×
Cadena 3

18 de octubre

Día de las Escritoras: argentinas que vale la pena destacar

"Todas constituyen el orgullo de la literatura argentina, cada una abrazando un género distinto y desde lugares muy diferentes", manifestó a Entre Líneas Karina Fracarolli, de Librería del Palacio. 

18/10/2021 | 16:00

Este lunes se celebra el Día de las Escritoras con el objetivo de recuperar y resaltar el legado de las escritoras, además de visibilizar las obras de las mujeres en la literatura. La festividad tiene que ver con la festividad de Santa Teresa de Jesús, la cual es patrona de los escritores. 

Al respecto, Karina Fracarolli, de Librería del Palacio, contó a Entre Líneas que "hay un boom de escritoras jóvenes que sobresalen".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Muchas que forman parte de esta nueva generación de autoras argentinas: Camila Sosa VilladaMariana EnriquezLeila GuerrieroPerla Suez y otras más que están subiendo a los estrados mayores", explicó. 

Y las cordobesas no se quedan atrás: Lilia Lardone, con "Puertas Adentro", y por supuesto Sosa Villada con "Las malas" (podés ver de qué se trata aquí). "Pero no hay que olvidarse nunca de aquellas que estuvieron primero: Alejandra Pizarnik, que se acaba de publicar 'Biografía de un mito'donde se la repasa entera, para entender esa vida y echar luz sobre la vida propia", señaló. 

No se puede hablar de 'literatura femenina', sino de mujeres que escriben

"Está también su poesía completa, un volumen reciente. Hablando de poetas, está Olga Orozco, otra gran poeta argentina", recordó. 

"Todas constituyen el orgullo de la literatura argentina, cada una abrazando un género distinto y desde lugares muy diferentes", manifestó y aclaró que "no se puede hablar de 'literatura femenina', son mujeres que escriben".

"También está Viviana Rivero, con la novela histórica y romántica, que cuando está bien escrita vale la pena leerla y es un excelente compañero de viaje. Otra grande es Perla Suez, que recientemente ganó el premio Rómulo Gallegos con El País del Diablo. Y si trascendemos fronteras, Marguerite Yourcenar es una de las mejores plumas que ha dado la literatura escrita por mujeres", concluyó. 

Informe de Geo Monteagudo. 

Te puede interesar

6 libros imperdibles de ganadores del Nobel de Literatura

Orsai compilará en un libro los mejores hilos de Twitter

Camila Sosa Villada: "Hoy las travas estamos desapareciendo"

Lo último

La teoría conspirativa que desató la Segunda Guerra Mundial

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena

La historia detrás del Buenos Aires Herald