×
Cadena 3

Biografías y memorias

Victoria Ocampo, a través de la mirada de otros

"Victoria, paredón y después" es el libro donde la gran pensadora argentina Ivonne Bordelois retrata la fascinante vida de la aristócrata argentina y muestra la complejidad de un personaje lleno de genialidad.

07/12/2021 | 16:30

"Victoria, paredón y después" es el libro donde la gran pensadora argentina Ivonne Bordelois retrata la fascinante vida de Victoria Ocampo a través de cartas, críticas y otros textos que muestran todas las complejidades de un personaje lleno de genialidad. 

Por estas páginas, sabremos de Victoria Ocampo, una mujer única en su especie y en su género, protagonista de una historia imprevisible, fundadora de una revista excepcional, Sur, que ella empujó, según sus palabras, como una mula solitaria. 

Pero también dueña de una originalidad de estilo que hizo decir a Camus: “He pensado que sus mémoires constituirían una especie de monumento que testimoniaría sobre todo lo que hubo de grande en nuestro tiempo, y esto es una cosa excepcional. Y pensé al mismo tiempo que usted es una novelista o que lo sería admirablemente si solo se lo propusiera”. 

No es esta una novela, sino una galería de retratos inolvidables, desplegados como un filme en el que algunos de los personajes más decisivos del siglo XX se aproximan a nosotros para marcarnos con su cuerpo, su voz y su presencia extraordinaria, extraordinariamente retratados por una pluma ajena a toda moda u obsecuencia. 

Soy una escritora que se leerá de aquí a cincuenta años para saber qué pasaba en el corazón de los argentinos de mi época

Recuperar de la marea del olvido las ráfagas de su vitalidad genial, de su olfato portentoso, de su instinto memorable —“en realidad yo estaba sola, fabulosamente sola”— es tarea impostergable para una generación que se niega a seguir traicionándola. A pesar de ser aristocrática, bella e inteligente, fue, como dijo Gabriela Mistral, una escritora de intemperie y, acaso por eso mismo, acribillada desde la derecha hasta la izquierda en el paredón de la ingratitud.

“Pero yo no soy una escritora. Soy simplemente un ser humano en busca de expresión. Escribo porque no puedo impedírmelo, porque siento necesidad de ello y porque es mi única manera de comunicarme con algunos seres, conmigo misma. Mi única manera”. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un capítulo retrata su relación con Virginia Woolf. Este libro descubre que, a diferencia de lo que dicen los críticos sobre su relación, la aristócrata argentina no fue una mujer a la sombra de la escritora anglosajona. 

El libro reivindica a Ocampo y demuestra, tras diversos archivos y cartas, que ambas respetaban mutuamente, como dos mujeres que se pensaban la una a la otra. 

La historia de una mujer amada y odiada por igual, pero que trascendió y dejó su huella en la literatura argentina y universal. 

Sobre la autora

Ivonne Bordelois es poeta y ensayista. Se doctoró en lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con Noam Chomsky y ocupó una cátedra en la Universidad de Utrecht (Holanda). Recibió la beca Guggenheim en 1983. Ha escrito varios libros, entre los cuales se destacan El alegre Apocalipsis (1995), Correspondencia Pizarnik (1998) y Un triángulo crucial: Borges, Lugones y Güiraldes (1999, Segundo Premio Municipal de Ensayo 2003). En Libros del Zorzal ha publicado La palabra amenazada (2003), Etimología de las pasiones (2005), A la escucha del cuerpo (2009) y Del silencio como porvenir (2011).Ganó el Premio Nación-Sudamericana 2005 con su ensayo El país que nos habla.

Te puede interesar

Victoria Ocampo: cronista, traductora, editora y feminista

3 obras de Isabel Allende, la autora más leída en español

Potente y visceral, Mariasch aborda el suicidio de su madre

Lo último

Quién es Salman Rushdie, el escritor que irrita a los gobiernos y fue apuñalado

Tres obras del provocador Salman Rushdie, amenazado de muerte por Irán

Abrieron las inscripciones a la Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer

Quién es César Aira, el argentino más veces nominado al Nobel de Literatura