×
Cadena 3

Ficción

Una novela sobre pedofilia, sectas y secretos de familia

El conflicto que plantea Santiago Roncagliolo en su novela "Y líbranos del mal" acerca de casos de pederastia en una congregación religiosa de Lima se relaciona con cómo las familias gestionan sus secretos.

29/08/2021 | 06:30

Santiago Roncagliolo plantea en su novela "Y líbranos del mal"  conflictos sobre los casos de pedofilia en una congregación religiosa de Lima.

El libro se relaciona con ciertos aspectos de la clase alta peruana que, según el autor, vive con "con una idea muy endogámica que obliga a secretos y tabúes para no destruir los vínculos sociales".

En diálogo con Télam, el autor considera que entre los integrantes de esa clase social "se imponen los silencios, porque la palabra te puede salir cara".

"En general las clases más altas de América Latina viven como segregadas. Estudian en colegios diferentes, viven en barrios diferentes, ponen muros para protegerse de los demás y esto genera una idea muy endogámica que obliga a secretos y tabúes para no destruir los vínculos sociales", describió el autor. 

"Mientras más pequeño es el grupo, más frágil es, y en América Latina la clase muy alta se siente más desprotegida y expuesta a un mundo que los amenaza", dijo.

Por este motivo, consideró que "muchos escándalos de este tipo suceden en la clase alta" ya que "viven en una secta grande". 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"De hecho, este grupo, inspirado del mundo real, tiene influencia de la falange, de las ideas de Primo de Rivera, este sentido anticomunista bélico. Entonces esa clase social, que aparece en la novela, tiene no solo que ver con la sociedad peruana, también tiene que ver con cómo las familias gestionan sus secretos", expresó.

La novela retrata el clima de la alta sociedad limeña, con algunas familias venidas a menos aferradas a un pasado ideal y conservador.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es una secta de jóvenes que sienten que se defiende contra una clase que los ataca y reaccionan formando una milicia pero con jóvenes que quieren ser más importantes de lo que la vida les ofrece", concluyó el autor.

Por qué leerlo

Es una novela de formación, pero funciona también como thriller literario: un desgarrador viaje a los orígenes que es, al mismo tiempo, un descenso a los infiernos de su protagonista que pone sobre la mesa la cruda realidad sobre el fanatismo religioso.

Una historia sobre abuso de poder, pederastia y una sociedad latinoamericana conservadora que es capaz de solapar cualquier crimen con tal de mantener el status quo. 

Sobre el autor

Santiago Roncagliolo, una de las voces más reconocidas en la narrativa hispanoamericana, nos confronta con preguntas que no tienen respuesta fácil. ¿Hasta dónde puede llegar la obediencia ciega? ¿A partir de qué punto el silencio nos hace cómplices y culpables? Como afirma el protagonista tan pronto comienza esta perturbadora novela: "Aquí cada quien se salva como puede";

Te puede interesar

Ganaron el premio Planeta de la Novela bajo un pseudónimo

Se disfrazó de su hermano muerto para trabajar en Afganistán

Cinco libros para regalar para el Día de la Madre

Lo último

Murió el escritor Robin Wood, creador de Nippur de Lagash

Ganaron el premio Planeta de la Novela bajo un pseudónimo

América Latina: un continente que no deja de sangrar

Alconada Mon entrevista a 25 referentes del mundo