×
Cadena 3

Libro de ensayos

Una mirada judía del antisemitismo

Delphine Horvilleur busca en "Reflexiones sobre la cuestión antisemita" establecer las distinciones fundamentales entre el antisemitismo y los demás racismos, revelando una verdad fundamental de ese odio.

06/01/2022 | 06:59

En "Reflexiones sobre la cuestión judía", Sartre define al judío como una especie de producto de la mirada antisemita y reconoce la incidencia que esa mirada del otro ha tenido en la construcción de la identidad judía en la historia. 

¿Cómo interpretan los eruditos y los textos de la tradición la rabia antisemita de la que son objeto los judíos y que invade al otro de manera crónica? ¿Existe una reflexión judía sobre la cuestión antisemita? ¿Dónde buscar la génesis de un odio antisemita en los textos de la tradición judía? 

Estas son las preguntas que intenta responder Delphine Horvilleur en "Reflexiones sobre la cuestión antisemita", a través de la exégesis de una amplia literatura rabínica y de leyendas judías, para establecer las distinciones fundamentales entre el antisemitismo y los demás racismos.

De este modo, llega a una verdad ancestral sobre ese odio: se les reprocha a los judíos no ser como los demás, y encarnar por eso una extrañeza insoluble y amenazante. 

La identidad judía es siempre un asunto de separación: cuando el otro encarna la falta y la imposible totalidad, lo odio por amenazar mi integridad.

A lo largo de su análisis, la autora observa que la furia antijudía parece mutar constantemente y reencarnarse de tanto en tanto en contextos muy diferentes. Así, los motivos recurrentes del antisemitismo se revitalizan en los discursos contemporáneos de la extrema derecha y la extrema izquierda. 

Frente a esto, la literatura rabínica busca ofrecer a los judíos la posibilidad de convertirse en actores de su historia ante lo que aún podría suceder. 

De esta forma, Reflexiones sobre la cuestión antisemita se convierte en una referencia ineludible que brinda herramientas de resistencia en tiempos de odio y rechazo.

Sobre la autora 

Delphine Horvilleur (Nancy, 1974) es una rabina francesa perteneciente al Movimiento Judío Liberal de Francia (MJLF).

Es activista feminista y estudió Periodismo en el CELSA (Sorbona). Está entre los fundadores de KeReM, el consejo de rabinos liberales francófonos, y desde 2009 dirige la redacción de la revista Tenou’a. Atelier de Pensée(s) Juive(s). Entre sus obras, se cuentan: En tenue d’Ève. Féminin, pudeur et judaïsme (2013); Comment les rabbins font les enfants. Sexe, transmission et identité dans le judaïsme (2015); Des mille et une façons d’être juif ou musulman. Dialogue (junto con Rachid Benzine, 2017), y Comprendre le monde (2020).

Te puede interesar

La biblioteca del general San Martín

Cómo acompañar el proceso oncológico: el libro que ayuda a atravesar el cáncer

"Carlitos Tévez no sabía leer": el impacto de la educación

Lo último

Graciela Bialet y cómo la literatura puede servir para sobrellevar el dolor

Perla Suez, en AltaVoces: "Elegí cuentos para iluminar el camino de los chicos"

La biblioteca del general San Martín

Provocador y apocalíptico, Houellebecq llega con su novela más humana