×
Cadena 3

#FLC2021

Una guía de propuestas didácticas de docentes para docentes

Silvana Sanmartino, Mónica Crespo y Vanina Boco presentan este viernes en la Feria del Libro "Docentes para Docentes", realizada por un grupo de docentes de distintos niveles educativos.

08/10/2021 | 10:10

Silvana Sanmartino, Mónica Crespo y Vanina Boco presentan este viernes en la Feria del Libro "Docentes para Docentes", un libro con propuestas didácticas para aplicar en las Ciencias Sociales. Será en En un lugar de la Mancha, a las 17. 

El texto fue elaborado por docentes de diferentes niveles educativos del área de Ciencias Sociales, que unieron sus esfuerzos del trabajo diario para generar propuestas para sus colegas. Según contaron, lo que comenzó siendo una "herramienta personal", se convirtió en un lugar común para charlar entre pares, debatir y repensar el rol del educador. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Cuando los organismos oficiales llegan a las escuelas, los docentes nos sentimos movilizados, porque suelen llegar con prácticas que implican modificar nuestras formas de trabajo. Surgió entonces la idea de invitar a pensar y reflexionar desde la propia dinámica, en el formato pedagógico de secuencia didáctica", cuentan. 

"El goce por la actividad que desarrollamos nos unió y hace años compartimos nuestros saberes y experiencias", expresan las autoras.

El libro cuenta con una amplia perspectiva, de docentes formados con distintos profesorados, con una amplia variedad de contenidos, habilidades, prácticas y valores, con mucha creatividad, todo puesto al servicio del grupo de estudiantes, escuelas y contextos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cada propuesta aclara el enfoque epistemológico que la acompaña e invita a analizar y seguir pensando qué, cómo y para qué enseñar, a mirar la practica docente con una perspectiva crítica. Sugiere, además, criterios y aportes, entre ellos algunos novedosos, con las nuevas tecnologías, para un despliegue satisfactorio de la enseñanza. 

Según cuentan sus autoras, el libro tiene el propósito de "llegar a las escuelas para generar discusión y suscitar ideas superadoras en los equipos directivos y docentes". 

"Alentamos a utilizar las propuestas presentada, pero también a que sean modificadas y superadas. Alentamos también a los docentes a sistematizar y compartir sus trabajos. Así, la tarea se vuelve más sencilla, colaborativa y enriquecedora", concluyen. 

Te puede interesar

Tres argentinas estarán en la Feria del Libro de Guadalajara

Más de 300 mil personas pasaron por la Feria del Libro

Educación en jaque: cómo volver a las aulas tras la pandemia

Lo último

Murió la escritora española Almudena Grandes a los 61 años

La teoría conspirativa que desató la Segunda Guerra Mundial

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena