×
Cadena 3

Autores argentinos

Un Sherlock Holmes argento busca el rastro del Martín Fierro

Rimoldi se basa en símbolos del folclore porteño para construir al entrañable Rubato. "Cabezas perdidas" es un atrapante policial sobre la Buenos Aires de los años ''40.

18/09/2021 | 10:12

Rimoldi construye en "Cabezas perdidas" a un entrañable Sherlock Holmes porteño, valiéndose de símbolos puramente porteños: el tango, la melancolía, el peronismo.

El abogado-detective Rubato debe enfrentarse a la mafia italiana en medio de una Argentina convulsa, con una narración atrapante digna de ser leída en una sentada.

La historia

Cuando Santone lo llama y lo convoca para un trabajo, Elio Rubato intuye que no será uno más. Es abogado de profesión, pero su oficio no son las leyes, sino las búsquedas, como si de un detective se tratara. 

Es peronista, lleva una foto de Perón firmada por el general el bolsillo interior del saco y le gusta ir a los cabarets a bailar tango. 

Estamos en las Buenos Aires de la década del cuarenta y él honra las virtudes de los porteños: lealtad a los amigos, el amor que se declina en melancolía, entereza frente a la soledad. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Rubato no equivoca el pronóstico: lo único que debe hacer es hallar a una mujer que se robó unos documentos de una asociación italiana. Parece todo tan sencillo que no se entiende para que lo contratan. 

Por supuesto, apenas comienza la pesquisa lo sencillo se bifurca en pistas extrañas: los documentos son incunables que se remontan al Martín Fierro de José Hernández y Rubato no es el único que los busca. La mujer parece haberse esfumado, el fascismo español y una tradicional familia de terratenientes son parte interesada y la asociación italiana no hace gala de beneficencia.

Por qué leerlo

"Cabezas perdidas" aprovecha las reglas de la novela policial para narrar una historia de traiciones y desamores, impunidad y doble moral con ritmo cinematográfico, prosa exquisita y personajes memorables.

Gustavo Rimoldi retrata una Argentina de antaño, políticamente convulsa, como si hubiera vivido ahí. Al cerrar el libro, el lector siente lo mismo.  

Sobre el autor 

Gustavo Rimoldi nació en Buenos Aires en 1963. Publicó las novelas Tres heridas (1998) y Lontano (2014), que fue premiada por el Fondo Nacional de las Artes. Actualmente trabaja en cursos de literatura.

Te puede interesar

"Matilde": el libro de un argentino que es furor en Tik Tok

"El último invitado": deberá descubrir quién mató a su amiga

El hombre que salvó las obras del Louvre de la invasión nazi

Lo último

John Green vuelve con un conmovedor libro sobre la pandemia

Carrère ganó el Princesa de Asturias y habló de la censura

El biógrafo de Charly reveló su manía por saltar a la pileta

Camila Sosa Villada: "Hoy las travas estamos desapareciendo"