×
Cadena 3

Proyecto multimedia

Un QR expande el libro "El año de la rata" de Enriquez

El particular proyecto se expande en varias direcciones, una de ellas es la video danza circula ahora por festivales especializados y puede seguirse mediante el código que uno de los autores incorporó en el libro.  

20/02/2022 | 06:12

“El año de la rata” se expande en varias direcciones, una de ellas es la video danza circula ahora por festivales especializados: puede seguirse mediante el código QR que Dr. Alderete -uno de los autores del libro- incorporó a una de las ilustraciones a doble página del libro.

“Paralelo a que Mariana Enriquez viera las imágenes y empezara a escribir, una amiga bailarina de Los Ángeles con su pareja, que es director de cine y fotógrafo, adaptó algunas de esas imágenes a fotografías que ella personificó. Después hicimos el video danza que está circulando ahora. Un amigo le hizo la música desde Portugal y en una de las imágenes doble página del libro hay un código QR que puede escanearse para ver esos trabajos”, explica el ilustrador.

La otra situación que acompaña la aparición de “El año de la rata” es la puesta en marcha de "un espectáculo muy presencial para girar en 2022 que involucra dibujo en vivo, danza, música y textos”, asegura Alderete.

Se trata de un proyecto “muy rico creativamente -asevera-. La danza, la música, todo se fue retroalimentando. Dibujaba a una modelo jamaiquina que vive en Londres y ella me mandaba sus sueños que generaron muchas otras imágenes que aparecen en el libro y después Mariana retomaba y convertía en otra cosa”.

“Me gustó el proyecto colaborativo desde lo más amplio de la palabra, acá cada quien usaba el trabajo del otro como un disparador y cuando lo poníamos todo junto funcionaba igual”, resume. 

Te puede interesar

6 autores argentinos que destacaron en el mundo en 2021

Lo último

Tamara Tenenbaum: "La literatura no tiene por qué servir"

Florencia Bonelli: "El amor de mis lectoras es lo más lindo"

Qué ver y hacer en el Festival Nacional de Literatura

Comenzó el FILBA: "La relación con los libros es muy fuerte"