×
Cadena 3

Biografías y memorias

Un polémico best seller sobre la depresión y la locura

El francés Emmanuel Carrère habla en "Yoga" de uno de los episodios más oscuros de su vida. No faltó el drama: el autor fue demandado por su ex esposa por incluirla en el libro y debió reeditarlo.

27/07/2021 | 06:50

Emmanuel Carrère trabaja en este libro con su personaje literario favorito: Emmanuel Carrère. 

No se trata de la primera vez que el escritor francés hace "autoficción" o "literatura del yo", poniendo a su propia historia como centro de la misma. Pero esta vez, sin elementos intermediarios.

“Me parece más honesto contar una historia de la que formo parte, o con cuyos personajes he tenido interacciones, que contarla como si fuera dios o pudiera ver las cosas desde el planeta Marte”, explicó alguna vez su forma de ver la literatura.

En este libro al autor recorre uno de los episodios más oscuros de su vida, alrededor de una pregunta accesoria sobre la meditación y el yoga. 

De allí, su reflexión se ve atravesada por el ataque a la revista francesa Charlie Hebdo por parte de extremistas islamistas, algunos episodios depresivos y bipolares que lo llevaron a un hospital y los vaivenes de una aventura turística-humanitaria en Grecia. 

Sin embargo, el libro se volvió aún más renombrado por el escándalo que le siguió: su ex mujer, una periodista francesa llamada Hélène Devynk, hizo uso en pleno divorcio de un derecho contractual que le permitía vetar cualquier alusión a ella en los proyectos Carrère, lo cual obligó a su ex marido a rehacer toda la trama.

Por su parte, el escritor afirmó que su ex esposa tuvo libertad de quitar todas las partes que le concernían del libro y agregó que 'Yoga'' no habla de su pareja sino de su depresión ligada a la crisis conyugal que concluyó en su divorcio".

El libro pasa entonces del fin del adulterio a la depresión de Carrère, pero deja entrever algunos detalles del divorcio no menos sorprendentes.

"Lo que queda en el libro es el rastro de esa desaparición. (…) Es, al fin de cuentas, la manera más justa de contar el duelo de un amor que creí que duraría para siempre", concluye.

Es, al fin de cuentas, la manera más justa de contar el duelo de un amor que creí que duraría para siempre

Este tipo de narraciones plantea un interrogante sobre la literatura que busca identificarse como "auténtica" o "genuina", pero que, de la misma forma que un influencer que muestra su vida en las redes sociales, modela un relato de la propia historia que no puede escapar a la subjetividad de quien la escribe. 

"Lo que intento en la vida es llegar a ser mejor persona porque así llegaré a ser mejor escritor”, escribe Carrère. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y eso es lo que promete con la "literatura del yo": no se trata de una autobiografía, sino de un intento de desnudar al propio personaje-autor en un viaje introspectivo hacia sus propios pensamientos, para que el lector pueda identificarse en ellos. 

Un dato extra: el autor le dedica un capítulo entero a Martha Argerich, la célebre pianista argentina, e incluye una pieza suya en un momento clave de la historia.

Por qué leerlo

Se trata de una narración personal, en la que el autor inicia una búsqueda espiritual tras el fracaso de su relación con su pareja. Es entonces que se desarrolla una caída en picada que deviene en la locura y la depresión. 

La novela está narrada en primera persona y está dividida en tres partes. Una obra personalísima que cuenta uno de los episodios más oscuros de su vida, lo que Carrère denomina su "caída a los infiernos".

Sobre el autor

Emmanuel Carrère es un escritor francés que se impuso inter­nacionalmente como un extraordinario autor con cinco celebradas novelas de no ficción. En 2017 fue galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, y en 2021 recibe el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Podés seguir conociendo en el Instagram: @entrelineasc3 

Te puede interesar

La historia del cementerio argentino en las islas Malvinas

Padre es quien cría: un libro sobre poesía y paternidad

Cuatro formas en las que la lectura beneficia al cerebro

Lo último

Crudo relato de una sobreviviente de La Noche de los Lápices

Cristina y Alberto: una relación con lógica de ama-esclavo

4 libros de Agatha Christie para aguzar la mente

Cuánto tiempo se debe leer para beneficiar al cerebro