×
Cadena 3

Ficción histórica

Un libro revela cómo es ser mujer bajo el régimen talibán

"Mil soles espléndidos" de Khaled Hosseini cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan en convulsiones que sufrió el país.

18/08/2021 | 13:00

El regreso del régimen talibán a Afganistán desató pavor las condiciones que tendrán que afrontar las mujeres, tras los ecos del régimen anterior, en donde no podían salir de sus casas si no era acompañadas por un pariente varón, mostrar sus rostros, estudiar o trabajar, ni siquiera reír en público. 

El libro de la editorial Salamandra "Mil soles espléndidos" de Khaled Hosseini retrata de forma fidedigna las convulsiones de Afganistán en los últimos 30 años a través de los ojos de dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar. Una conmovedora historia de amistad en tiempos de autoritarismos. 

“Los afganos saben quiénes son los talibanes. Recuerdan lo que pasó la última vez que llegaron al poder, y tienen motivos para tener miedo”, dijo el escritor Khaled Hosseini para lamentar la terrible situación que hoy vive su pueblo, al tiempo que recordó los “excesos” y las “restricciones dacronianas” a las que estarán expuestas millones de niñas y mujeres.

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. 

Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean -tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país-, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Por qué leerlo

El este libro recorre la historia de Afganistán desde los años ''70, cuando se produce el golpe miliar que la convirtió en un régimen comunista con la ayuda de Rusia, pasando por la guerra contra los mujahidines, que querían acabar con el comunismo, o la toma del poder por parte de los extremistas talibanes, hasta llegar a la intervención del Ejército estadounidense y sus aliados contra el régimen talibán tras los atentados de las Torres Gemelas. 

Todo esto, a través de los ojos de dos mujeres que denotan una cultura extremadamente machista con escasos valores que anula y humilla a la mujer hasta privarla de su libertad. 

El punto cúlmine que retrata la cruda realidad de las mujeres bajo el régimen talibán: cuando Laila debe parir pero la asistencia médica a las mujeres es inexistente y el parto se termina dando en condiciones infrahumanas. 

Sobre el autor 

Khaled Hosseini es uno de los autores más importantes de la narrativa contemporánea gracias a sus novelas “Cometas En El Cielo” y “Mil Soles Espléndidos”. El médico y escritor Hosseini nació el 4 de marzo de 1965 en Kabul (Afganistán). Es hijo de una profesora y de un diplomático. 

Si querés sabés más, seguinos en Facebook: Entre Líneas 

Te puede interesar

5 libros para entender el conflicto en Afganistán

Nueva York lanza campaña para dar acceso a libros prohibidos

Venden un manuscrito de Charlotte Brontë por millonaria suma

Lo último

Así empieza "Cristina y la historia" de Camila Perochena

Hombres y mujeres que hicieron posible la Revolución

Cinco libros para entender mejor qué pasó un 25 de mayo

Bill Gates recomendó 5 libros que cambiaron su vida