×
Cadena 3

Ensayos históricos

Un libro que revela los secretos de la Justicia argentina

En los juicios se aplica la ley, y también se escribe la historia. En "Desde el banquillo", Juan Manuel Palacio repasa los juicios que marcaron la historia argentina y cómo repercutieron en el país.

21/08/2021 | 08:00

"Desde el banquillo" retrata la Argentina desde el prisma del sistema judicial y repasa de forma fresca algunos de los juicios que marcaron la historia del país. 

En los juicios se aplica la ley, y también se escribe la historia. Jueces y fiscales, acusados y acusadores, testigos y espectadores, dejan inscriptos lo prohibido y lo permitido en una determinada época. 

En torno al delito, en el tribunal y en la esfera pública, se despliegan las leyes que los condenan, los argumentos que respaldan esa condena, los argumentos que la objetan. 

Las normas jurídicas son puestas a prueba, deben justificar su vigencia o deben ser adaptadas para atender nuevas realidades y crean nuevos derechos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En este libro se mira la historia argentina, desde la Colonia hasta el siglo XXI, tomando como hilo conductor juicios representativos de cada período: el asesinato de Facundo Quiroga, un crimen que fue seguido día a día por los diarios a fines del siglo XIX, una disputa laboral en tiempos del primer peronismo, una parte de la causa de la ESMA, entre otros. 

Con trabajos de Darío G. Barriera, Lila Caimari, Raúl Fradkin, Marina Franco, Roberto Gargarella, Juan Manuel Palacio, Ricardo Salvatore y Eduardo Zimmermann, "Desde el banquillo", es una obra singular y sorprendente. 

Por qué leerlo 

Convierte el fascinante material de los juicios (y su repercusión ciudadana) en una atalaya que permite descubrir los valores subyacentes de la sociedad, sus conflictos irresueltos, sus anacronismos, así como el lugar que ocupa el orden legal en la consideración pública.

Sobre el autor

Juan Manuel Palacio es Licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Historia por la Universidad de California, Berkeley. 

Es Investigador del CONICET y Profesor Titular de Historia Latinoamericana en la Universidad Nacional de San Martín. Publicó diversos títulos relacionados a la historia, como "La paz del trigo: Cultura legal y sociedad local en el desarrollo agropecuario pampeano, 1890-1945" (Edhasa, 2004) y "La justicia peronista (1943-1955) (Siglo XXI, 2018)"

Te puede interesar

Lo último

Día de las Escritoras: un popurrí de argentinas talentosas

Murió el escritor Robin Wood, creador de Nippur de Lagash

Ganaron el premio Planeta de la Novela bajo un pseudónimo

América Latina: un continente que no deja de sangrar