×
Cadena 3

Fútbol sobre letras

Lionel Messi: qué hace especial al mejor jugador del mundo

Lionel Messi, de Ricardo Serrado, explica la ciencia detrás del genio. Una lectura fascinante que desmitifica varios lugares comunes utilizados para entender el fútbol.

05/08/2021 | 13:15

"Lionel Messi" es un libro distinto sobre el astro argentino. Bajo el subtítulo: “El futbolista que juega en el futuro, cómo la naturaleza humana puede explicar el fútbol”, esta obra de 374 páginas ofrece un conjunto de respuestas que buscan explicar qué lo hace tan especial. 

Lionel Messi es considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos: los récords que bate cada año, sus títulos, tanto individuales como colectivos, así lo demuestran. Este libro busca ofrecer un conjunto de respuestas para explicar la genialidad de Messi. 

Para empezar, el autor reúne un curioso cóctel de conocimientos que le da al libro la cientificidad de la que carecen la mayoría de los análisis sobre el astro argentino.

El portugués Ricardo Serrado es doctor en Historia y Teoría de la ideas de la Facultad de Letras de Lisboa, y también entrenador de fútbol en escuelas de formación.

Serrado lleva al autor a un viaje por la naturaleza humana, desde el Big Bang al surgimiento y evolución del Homo sapiens, con reflexiones sobre la consciencia, el libre albedrío y la relación del cuerpo con la mente, para para deshacer varios lugares comunes utilizados para entender el fútbol.

Por qué leerlo

Una lectura con abundantes referencias de autores prominentes de las áreas de la biología, la neurociencia, la genética, el evolucionismo y la psicología, entre otras, sin faltar a la pasión futbolera.

Brinda las herramientas para entender a un genio de una forma fresca, y, quizás, mucho más cercana a la realidad de las cosas.

Sobre el autor

Ricardo Serrado es Licenciado en Historia por la Facultad de Artes de la Universidad de Lisboa y Máster en Historia Contemporánea por la Facultad de Ciencias Sociales. También fue investigador en el Instituto de Historia Contemporánea de la FCSH y en el Centro de Historia de la FLUL, así como director del Centro Histórico del Fútbol y el Deporte. 

Te puede interesar

Ted Chiang: el rey de la ciencia ficción que fascinó a Obama

Seres sobrenaturales atacan el mundo durante la Guerra Fría

"No me corten el pie": la peor cara de la vida de futbolista

Lo último

John Green vuelve con un conmovedor libro sobre la pandemia

Carrère ganó el Princesa de Asturias y habló de la censura

El biógrafo de Charly reveló su manía por saltar a la pileta

Camila Sosa Villada: "Hoy las travas estamos desapareciendo"