×
Cadena 3

Ficción histórica

Un libro de 1950 para entender el conflicto árabe de hoy

"La casa de la araña" es la novela más política y visionaria de Paul Bowles. Ambientada en Fez, Marruecos, en 1954, detalla las tensiones latentes del mundo árabe de la época con increíble perspicacia psicológica.

01/07/2021 | 20:25

"La casa de la araña" es quizás la novela más bella y sutil de Paul Bowles. También es, sin duda, la más política y visionaria. Ambientada en Fez, Marruecos, durante el levantamiento nacionalista de 1954, detecta con maestría las irresolubles tensiones del mundo árabe, que estallarían varias décadas más tarde.

Paul Bowles articula los temas centrales de su literatura: la soledad, las vivencias de los expatriados y la incomprensión entre personas de distintas culturas, con la potencia de un thriller político. 

"La casa de la araña" es considerada una obra maestra por su ambición narrativa y por un resultado que está a la altura de esa ambición.

La trama reúne a tres personajes disímiles: John Stenham, un escritor norteamericano devoto de la antigua cultura del lugar y que detesta al imperialismo francés que por entonces dominaba Marruecos; Polly Veyron, turista norteamericana de buena conciencia que defiende el desarrollo de los países oprimidos, y Amar, un muchacho marroquí analfabeto que se gana la vida en la calle, un musulmán ortodoxo que desprecia por igual el progresismo impío de los revolucionarios y la ocupación colonial.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por qué leerlo

Un trío de personajes persigue ideales inconciliables y utópicos, en una ciudad asediada por la violencia, cuya intensidad se palpita en magnificas descripciones. Bowles Paul detalla lo que décadas más tarde derivará en el conflicto árabe, con una brillante con perspicacia psicológica.

Sobre el autor

Paul Bowles nació en Nueva York en 1910 y murió en Tánger en 1999. Escritor y compositor de música contemporánea, traducido a más de 25 idiomas, es un clásico de la literatura del siglo XX. 

Te puede interesar

Un Sherlock Holmes argento busca el rastro del Martín Fierro

El hombre que salvó las obras del Louvre de la invasión nazi

El hijo de Superman aparece como bisexual en el último cómic

Lo último

La novela que llegó a Netflix y protagoniza Luisana Lopilato

Tres libros que todos deberían leer según Harvard

Una patada casi cortó la carrera de Maradona a los 11 años

Victoria Montenegro: de nieta restituida a diputada