×
Cadena 3

Historias reales

Un ex cura da voz a sobrevivientes de abuso en la Iglesia

En “El Secreto Pontificio”  Adrián Vitali expone casos de pederastia eclesiástica y explica cómo es el mecanismo de encubrimiento de estos crímenes, con la mirada de alguien que perteneció a la institución.

08/07/2021 | 07:40

“El Secreto Pontificio: la Ley del Silencio” es un libro que revela casos de abuso sexual de la Iglesia Católica en Argentina y en el mundo, la mirada de la institución sobre el tema y cómo encubre a los abusadores con distintos mecanismos de poder.  

"El objetivo del libro es dar voz a los sobrevivientes. Es una cuestión humanitaria, de acompañar a estas personas a contar lo que les pasó. Sé que en muchos casos no va a llegar a la denuncia, porque es una cuestión personal, pero que sepan que hay alguien que los escucha", dijo el autor, Adrián Vitali a Cadena 3.

El libro relata cómo es el paradigma de la Iglesia en relación al cuerpo y recoge crudos testimonios de siete personas que vivieron en carne propia estos abusos. 

Asimismo, revela las prácticas anacrónicas con las que la Iglesia encubre a quienes profanan a menores en nombre de Dios y los perversos argumentos de la Iglesia a lo largo de los años para evitar confrontar uno de sus delitos más aclamados.

"Es parte de una metodología que considera que esto no es un crimen, sino un pecado y que todo puede ser perdonado", explicó.

“Existe algo llamado crimen solicitationis, que es un documento escrito por el papa Juan XXIII en la época de la Inquisición y era un protocolo secreto sobre cómo se debía actuar ante un caso de abuso. Este documento fue cambiando de nombre y modificándose, pero está presente en todas las diócesis del mundo”, indicó.

Es parte de una metodología que considera que esto no es un crimen, sino un pecado y que todo puede ser perdonado"

Estas prácticas incluían llevar al cura a otra Parroquia, buscar un pacto de confidencialidad con las personas enteradas, y hasta el pago de una remuneración para sobornar a las familias

Todo se complicó cuando Juan Pablo II y Ratzinger incorporaron la pederastia al Secreto Pontificio, es decir, pasó a ser un secreto del estado Vaticano.

El asunto quedaba puertas adentro y los curas eran enviados a "casas de reclusión" donde se los intentaba "convertir mediante la oración".

"Pero el cura seguía abusando, como pasó con el caso Provolo en Mendoza, porque un pederasta no tiene cura", señaló Vitali. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien el Papa Francisco levantó la pederastia del secreto pontificio, Vitali advierte que "esto no quiere decir que vaya a haber denuncias retroactivas, ni siquiera que se vayan a poner a denunciar ellos".

El libro no se queda solo con las acusaciones sino que intenta brindar una solución desde la mirada de alguien que formó parte de la institución: "La principal medida de prevención es eliminar la confesión antes de la primera comunión, donde un niño de 7 u 8 años tiene que declararse culpable frente a un desconocido y eso que le cuenta en secreto, no se lo puede decir a los padres". 

"Esa es la herramienta del abusador. Por eso planteo que las confesiones deben ser comunitarias antes de la primera comunión", ejemplificó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por qué leerlo

Uno de los pocos libros que habla de casos de abuso eclesiástico con testimonios locales, además de los casos mundialmente reconocidos. Cuenta además con explicaciones de la postura de la Iglesia a lo largo de los años frente al abuso y retrata específicamente cómo es el mecanismo de encubrimiento de estos crímenes.

Sobre el autor

Adrián Vitali nació en Córdoba y fue sacerdote durante tres años hasta que decidió dejar los hábitos para formar una familia. Escribe sobre los secretos de la Iglesia con la perspectiva de alguien que perteneció al sistema. 

Te puede interesar

Libro para niños ayuda a reconocer el abuso sexual a menores

Hija de Woody Allen sacó libro "refugio" de su abuso sexual

"Los Juegos del Hambre" volvieron, ahora con una precuela

Lo último

"Los Juegos del Hambre" volvieron, ahora con una precuela

Claude Cahun, la escritora transgénero que celebró Google

Paul Auster y cómo el fracaso puede servir para entenderse

Autora famosa de EE.UU reconoce que Buenos Aires la inspiró