×
Cadena 3

Guerra en Europa

Un argentino cuenta desde dentro el conflicto en Ucrania

Ignacio Hutin es periodista y se internó durante meses en el territorio disputado y cuenta en su libro "Ucrania. Crónica desde el frente" cómo se vive la guerra civil que divide al país europeo. 

24/02/2022 | 08:59

Ignacio Hutin es periodista y pasó varios meses en Ucrania con la idea de escribir para diferentes medios internacionales cómo era vivir en los territorios que se autoproclamaron independientes: la República Popular de Lugansk y República Popular de Donetsk. 

Sin embargo, el resurgimiento del conflicto entre Ucrania y Rusia lo agarró por sorpresa y terminó contando la guerra desde adentro en el libro "Ucrania. Crónica desde el frente", que puede leerse de forma exclusiva en Leamos.com.

El conflicto entre Rusia y Ucrania comenzó en 2014, cuando el presidente ucraniano Viktor Yanukovich decidió no firmar un acuerdo político-comercial con la Unión Europea, que era mutuamente excluyente respecto de otro acuerdo político-comercial que Ucrania había refrendado con Rusia, que en ese momento era su principal socio comercial y político.

El acto de Yanukovich, quien tiene una fuerte tendencia pro-Rusia, desató una serie de manifestaciones por parte de gente que consideraba acercarse a Rusia como alejarse de los valores democráticos que supuestamente representa la Unión Europea.

Las manifestaciones se volvieron cada vez más violentas y finalmente cayó el Gobierno. Sin embargo, el presidente nunca renunció oficialmente y desde Rusia y un sector de Ucrania siguen considerando hasta el día de hoy que se trató de un golpe de Estado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las manifestaciones se organizaron en agrupaciones armadas llamadas "autodefensas", que, según el Gobierno, fueron las que iniciaron el "golpe de Estado" que inició la guerra entre un sector nacionalista y un sector más "pro Rusia".

Hutin se convirtió en un fixer (alguien que ayuda a los periodistas extranjeros en zonas de guerra), y reveló que el gobierno ucraniano considera a quienes combaten en los ejércitos rebeldes —y a todos los extranjeros que se suman a ellos— como terroristas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Apenas escudado detrás de su pasaporte y una acreditación de prensa, se mete en el corazón del conflicto que golpea Europa: la guerra civil en Ucrania. 

Desde allí, brinda un relato humano y político y hasta una duda: “¿Para cuántos esta guerra no era más que una buena excusa para subir fotos y videos a redes sociales?”.

Sobre el autor

Ignacio Hutin (Castelar, 1989) es magíster en Relaciones Internacionales(USAL, 2021), licenciado en Periodismo (USAL, 2014) y especializado en Liderazgo en Emergencias Humanitarias (UNDEF, 2019). Es especialista en Europa Oriental, Eurasia postsoviética y Balcanes, consejero.

Te puede interesar

Miles de escritores piden terminar esta "guerra insensata"

Cinco libros para entender el conflicto en Ucrania

Nueva York lanza campaña para dar acceso a libros prohibidos

Lo último

Quién es César Aira, el argentino más veces nominado al Nobel de Literatura

Así empieza "Panadero", la nueva novela de César Aira

La historia detrás de la masacre a la familia Pujadas en Córdoba

12 frases de Umberto Eco para volver a enamorarse de los libros