×
Cadena 3

Recomendaciones

Tres obras imperdibles para conocer a María Teresa Andruetto

Se trata de una de las escritoras cordobesas más reconocidas a nivel internacional tanto por sus novelas como por sus cuentos.   

24/09/2021 | 20:46

María Teresa Andruetto es oriunda de Oliva y vive en Cabana, Unquillo, y es mundialmente conocida por ser la única persona de habla hispana en ganar el premio Hans Christian Andersen de literatura infantil y juvenil. También fue finalista del Premio Rómulo Gallegos por su novela "Lengua Madre".  

Se trata de una de las escritoras cordobesas más reconocidas a nivel internacional tanto por sus novelas como por sus cuentos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los Manchados

Una joven que busca incansablemente a su padre en el norte argentino y un grupo de mujeres mayores que hilvanan recuerdos de ese hombre que durante los años de la dictadura pasó por ese pueblo buscando también sus raíces.

Un libro que que explora los matices regionales de la lengua y el proceso de construcción de la identidad.

La primera voz de esta historia coral es Emerita, esposa de Pepe, quien relata con tranquilidad pueblerina todos y cada uno de los detalles del encuentro con Nicolás, quien se alojó en su humilde pensión una noche en busca de cama y comida.

La obra mezcla también literatura y la polí­tica con elementos que hacen alusión a hitos históricos de la época de represión: "El Chacho Peñaloza, los asesinos de Operación Masacre, el padre Angelelli, entre otros.

Lengua madre

Un conjunto de relatos epistolares que cuentan la conmovedora historia de tres generaciones de mujeres. A través de pequeños fragmentos desordenados, Andruetto revela sus conflictos, sus temores y obsesiones, con lo mejor y lo peor de cada una. ¿Qué es lo provocador de este libro? Que es profundamente humano. 

A través de las historias de su madre y de su abuela, Julieta descubre quién es ella misma. 

Los textos son presentados sin un orden particular, lo que convierte al lector en parte de la obra: es uno quien debe ponerse a descifrar qué ocurrió cuando. No por nada la autora describe esta obra, precisamente, como una partitura: debe ser interpretada. 

"La lengua madre -refiere- es un fluir de sentimientos nobles. No es un lenguaje documentado, lo tengo dentro mío porque viajé mucho a la zona de noroeste argentino. Esas hablas están dentro mío", expresó la escritora sobre la obra.

No a mucha gente le gusta esta tranquilidad

Se trata de su segundo libro de cuentos, que reúne un puñado de historias ordinarias en aparente quietud, como quien remueve las capas amontonadas del paso del tiempo, para indagar sobre sus márgenes a partir de un lenguaje que retoma ese sosiego y por momentos se vuelve perturbador. 

Un viejo despatarrado que quiere encontrarse con su "muñeca muerta", la mujer cuya partida hace un tiempo casi remoto lo dejó sumergido en las sombras; dos hermanos en la llanura con un microcosmos al que solo ellos dos tienen acceso, o el ritmo de una trama personal que hace y deshace sin previo aviso pero de alguna forma extiende su tiempo en este mundo marcan el tono de algunos de estos relatos.


Te puede interesar

Teresa Andruetto rescata del olvido obras de mujeres

Cinco libros para regalar para el Día de la Madre

El hijo de Superman aparece como bisexual en el último cómic

Lo último

Alconada Mon entrevista a 25 referentes del mundo

Tips y consejos para empezar una huerta familiar en casa

"Distancia de Rescate", de Schweblin, llegó a Netflix

Volvió el Concurso Literario-Filosófico para jóvenes