×
Cadena 3

Intento de asesinato

Tres obras del provocador Salman Rushdie, amenazado de muerte por Irán

Rushdie es desde hace décadas conocido por plantear en sus escritos a los gobiernos de los países en los que ha vivido y al extremismo religioso. Conocé más el por qué.    

12/08/2022 | 15:34

Salman Rushdie, el escritor indio con doble nacionalidad británica y estadounidense, fue atacado mientras daba una conferencia en la Institución Chautauqua, en el oeste de la ciudad de Nueva York. 

Los versos satánicos, la obra que lo condenó a muerte

El autor es conocido internacionalmente por haber sido amenazado por Irán tras haber publicado su novela "Los versos satánicos", prohibido desde 1989 y considerada blasfema por las autoridades de ese país.

El libro se inspira en parte en la vida del profeta islámico Mahoma y su  título hace referencia a los versos satánicos, un grupo de versículos del Corán que se refieren a tres diosas preislámicas de La Meca: Allat, Uzza, y Manat. 

Los versos satánicos son palabras de supuesta "inspiración satánica" que supuestamente el profeta islámico Mahoma confundió con una revelación divina, según es descrito en la biografía de Mahoma escrita por Ibn Ishaq. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El libro, que recibió críticas positivas en Reino Unido, recibiendo numerosos previos, suscitó una gran controversia cuando musulmanes acusaron la novela de blasfemia y de burlarse de su fe, al punto que el Ayatolá Ruhollah Jomeiní, para entonces Líder Supremo de Irán, pidiera la muerte de Rushdie el 14 de febrero de 1989. 

En consecuencia, ocurrieron varios intentos fallidos de asesinato contra el escritor, que fue puesto bajo protección policial por parte del gobierno del Reino Unido, así como ataques contra varias personas vinculadas, incluyendo el asesinato del traductor Hitoshi Igarashi. El libro fue prohibido en la India como discurso de odio hacia los musulmanes.

Hijos de la medianoche, el libro que lo hizo saltar a la fama

Sin embargo, la fama internacional le llegó con la novela "Hijos de la medianoche", publicada en 1980, libro con el que ganó el Premio Booker, el más prestigioso del Reino Unido. 

No obstante, aquel texto tampoco estuvo exento de polémica: en la India cuestionaron los supuestos comentarios despectivos hacia la entonces primera ministra del país, Indira Ghandi.  

La historia trata de la transición de la India del colonialismo británico a la independencia y la partición de la India británica y es considerada un ejemplo de literatura poscolonial y realismo mágico. 

Cuenta la historia de Saleem Sinai, y se ambienta en el contexto de acontecimientos históricos reales y con ficción histórica.

Quijote, su último libro inspirado en Donald Trump 

Su último libro, titulado "Quijote", de 2020, es una relectura de la obra de Cervantes que el autor adapta a la situación que vivía en ese momento Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump.

"Cuando se celebró el cuarto centenario de las muertes de Cervantes y Shakespeare en 2016, releí el Quijote y vi cómo surgían en mi cabeza pícaros a los que puse el nombre de los personajes inmortales de Cervantes", explicó en su momento el autor. 

"Para mí, esta novela es un poco lo que fue Hijos de la medianoche: una especie de compendio de todo lo que quiero ser y decir como artista", contó Rushdie durante una entrevista con el diario El País de España, en el marco de la divulgación de su última obra. 

Te puede interesar

Tras el atentado, crecieron las ventas de los libros de Salman Rushdie

Quién es Salman Rushdie, el escritor que irrita a los gobiernos y fue apuñalado

Cinco secretos de la reina Isabel II que reveló su modista y confidente

Lo último

China llega a Córdoba como país invitado en esta edición de la Feria del Libro

La música los une contra el caos de la revolución cubana

Jueves de Quade: tres libros recomendados para leer esta semana

Tres novedades imperdibles para viajar a otras épocas