×
Cadena 3

Crisis económica

Tres claves para entender mejor la economía argentina

Si bien no es posible predecir lo que ocurrirá en la economía argentina, se pueden revisar los procesos históricos para tener un panorama más claro de la actualidad. 

22/07/2022 | 07:00

Desde la estruendosa renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, el escenario económico argentino está en el foco de la discusión. Tras la asunción en el cargo de Silvina Batakis, la sensación de incertidumbre no cesa y el dólar ya lo hizo sentir con una suba de más de 130 pesos. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Si bien la coyuntura argentina demuestra lo dificultoso de predecir lo que ocurrirá en materia económica, se pueden revisar los procesos históricos para tener un panorama más claro de la actualidad y entender qué sucedió en el último tiempo en Argentina para llegar a la situación de hoy.

Cuatro libros que describen el escenario económico de los últimos años en Argentina: 

Cómo llegó el país a donde está hoy

En el economista Alfredo Aldo Visintini analiza en su libro "Las políticas económicas en Argentina", las políticas económicas de los último setenta años y pondera los gobiernos en base a los resultados en términos de crecimiento, inflación, déficit fiscal y distribución del ingreso.

Algunas de las medidas más controvertidas de la historia reciente argentina, como las reformas estructurales de 1989-1999 realizadas por el gobierno de Carlos Menem, son descriptas teniendo en cuenta los costos y beneficios para la sociedad.

Visintini abarca en esta obra las principales variables macro y microeconómicas del período más reciente llevadas a cabo por los distintos gobiernos, hasta la gestión de Cambiemos hasta fines de 2019 y sus pobres resultados en materia de reactivación y crecimiento económico, generación de empleo, disminución de la tasa de inflación y reducción de la pobreza.

Un libro para entender la performance argentina en el siglo XX y en las dos primeras décadas del siglo XXI, y cómo se proyecta el país si se comparan sus resultados con los de otros países, tanto desarrollados como emergentes.

Hiperinflación: ¿podría repetirse?

El libro “Inflación, una costumbre argentina. Sus causas y cómo combatirla”, de Andrés Asiain refleja el resultado de más de 20 años de estudios del autor sobre la inflación en Argentina. Más allá de las obviedades de esta problemática con la que se convive hace más de 80 años, Asiain busca explicar qué sucede en Argentina, cuando en otras economías los precios son estables.

En este breve ensayo, el economista, docente y director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, busca responder a las preguntas sobre la hiperinflación —un término que volvió a circular en las últimas horas—, si podría repetirse, cómo se puede frenar la suba de precios, cómo se explica la inflación y cómo mantener la calma en un escenario encendido e intenso. 

Cómo funciona un gobierno por dentro

Juan Carlos Torre es sociólogo e historiador, y desde 1983 hasta 1989, fue miembro del equipo económico de Juan Vital Sourrouille durante el gobierno de Raúl Alfonsín. 

Protagonista directo de los acontecimientos que sacudían al gabinete económico de Alfonsín, Torre comenzó a grabar y escribir todo lo que ocurría. En el libro “Diario de una temporada en el quinto piso”, reúne esa información y reproduce también las cartas que le enviaba a su hermana y a una amiga contando sus experiencias.

A pesar de la cantidad de información política que circula en los medios, es poco lo que sabemos sobre cómo funciona un gobierno. Para saber exactamente cómo es el auténtico ejercicio del poder, lo que se necesita es el relato objetivo de alguien que formó parte de un gobierno: eso es este libro. 

Pero este libro cobró enorme impulso y hasta vigencia en abril de este año cuando, sugestivamente, Cristina Fernández de Kirchner se lo recomendó a Sergio Massa y se lo envió de regalo de cumpleaños a Alberto Fernández.  


Te puede interesar

De dónde nace la afición argentina por el dólar

Prohibido no leer: seis libros para el Día de la Memoria

Desigualdad: el debate que nos debemos

Lo último

Quién es Salman Rushdie, el escritor que irrita a los gobiernos y fue apuñalado

Tres obras del provocador Salman Rushdie, amenazado de muerte por Irán

Abrieron las inscripciones a la Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer

Quién es César Aira, el argentino más veces nominado al Nobel de Literatura