×
Cadena 3

Libro de Ciencia Ficción

Seres sobrenaturales atacan el mundo durante la Guerra Fría

"Más fría que la guerra" de Fabián Plaza es una novedosa combinación entre ciencia ficción y novela negra. La obra ganó el Premio Minotauro. 

20/09/2021 | 07:23

La obra "Más fría que la guerra" de Fabián Plaza cuenta una historia de ciencia ficción ambientada en el año 1989 que ganó el Premio Minotauro. Monstruos sobrenaturales, espionaje y política internacional en el contexto de la Guerra Fría: la combinación perfecta entre ciencia ficción y novela negra.

"Más fría que la guerra" cuenta la historia de Arturo Crespo, un teniente oficial de inteligencia del CESID (Centro Superior de Información de la Defensa de España). Desde 1969, la humanidad sufrió, de manera aislada, el ataque de "malosviajes", unas indestructibles criaturas asesinas de otra dimensión. 

En 1989, el teniente Arturo Crespo es elegido para una misión imposible: conseguir que España entre en la Organización de Defensa Alterdimensional, el organismo que vela por la seguridad de los ciudadanos frente a ataques de naturaleza sobrenatural.

Sus posibilidades se encuentran a la altura del desprecio que le profesan su jefe y sus compañeros.

En un contexto de Guerra Fría, Arturo deberá unir fuerzas con los agentes parafísicos Callahan y Mazur para atajar los cada vez más frecuentes ataques de "malosviajes".

Por qué leerlo

El libro ganó el Premio Minotauro, líder en publicaciones de ciencia ficción, entre más de 377 manuscritos. 

Según Antonio Runa, miembro del jurado, es una ucronía, con un toque de novela negra y con unos monstruos, de la que resulta un título "refrescante, con algo nuevo, original". "Me parece que es una novela divertida, entretenida, adictiva, que engancha", expresó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Para la directora editorial de Minotauro, Vicky Hidalgo, se trata de una historia innovadora, porque hay momentos de novela de espionaje, con otros con un "fuerte componente fantástico, mezclando géneros que parecían irreconciliables" en una "España casposa pero creíble" y en la que "pase lo que pase, siempre habrá monstruos y héroes".

Sobre el autor

Fabián Plaza es abogado especialista en Derecho Informático y escritor. Tiene un posgrado en Estudios Internacionales y es experto en China Moderna y Relaciones Internacionales, además de haber sido opositor al Cuerpo Diplomático español. 

Su novela "Con otros ojos" fue finalista del Premio Minotauro en 2010. También fue finalista del Premio Andrómeda en 2008 con su relato Piezas de museo. Publicó las novelas Magumba y Übermenschen, y las guías divulgativas "Diplomacia tomando un café" y "Los mundos que escribes". Sus historias suelen tratar dilemas morales basados en la aplicación de los derechos fundamentales, aspecto en el que es un destacado activista.

Obra ganadora del Premio Minotauro

La obra fue seleccionada entre tres magníficos finalistas. Las otras 2 propuestas que han alcanzado la última etapa son Coraje (Ciencia Ficción) y Proyecto Karón (Ciencia Ficción).

La obra recibirá 6 mil euros y se publicará el próximo 6 de octubre en una edición limitada en tapa dura. Además, Minotauro realizará la presentación del libro durante el Festival Internacional de Cine de Sitges el 8 de octubre, en calidad de editorial oficial del prestigioso evento.

El XVI Premio Minotauro recibió un total de 377 manuscritos procedentes de diferentes países, principalmente España, México y Argentina. También desde Chile, Colombia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Puerto Rico o EEUU.

El jurado de la presente edición está compuesto por cinco miembros con amplio conocimiento de la literatura de género: Elia Barceló (escritora), Sabino Cabeza (Premio Minotauro 2020), Isa J. González (portavoz de Pórtico), Roberto Jiménez (periodista de Xataka.com) y Antonio Runa (director del podcast La Órbita de Endor).

Minotauro es la editorial líder en la publicación de literatura de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror del mundo hispanohablante desde hace 65 años, 20 de ellos en Grupo Planeta. En su catálogo brillan las emblemáticas obras de J.R.R. Tolkien y los trabajos de autores consagrados como Ursula K. Le Guin, Ray Bradbury o Philip K. Dick.

Además de los clásicos, también cuenta con exitosos escritores contemporáneos de la talla de Dmitry Glukhovsky, Kim Stanley Robinson o John Scalzi y nacionales como Carlos Sisí. También apuesta por talentos emergentes, llamados a renovar los contenidos de la editorial, entre los que destacan V.E. Schwab y V.V. James.

Te puede interesar

Ted Chiang: el rey de la ciencia ficción que fascinó a Obama

Lo último

Murió el escritor Robin Wood, creador de Nippur de Lagash

Ganaron el premio Planeta de la Novela bajo un pseudónimo

América Latina: un continente que no deja de sangrar

Alconada Mon entrevista a 25 referentes del mundo