×
Cadena 3

Biografías y memorias

Revelan secretos y nuevos matices de la vida de Pizarnik

Desde su muerte, muchos la escribieron, la analizaron y la leyeron dando lugar a ese mito del que hablan las biógrafas en "Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito", de Cristina Piña. 

09/08/2021 | 06:02

Cristina Piña escribió hace 30 años la biografía secreta de Alejandra Pizarnik  y ahora retoma la obra, junto a la escritora, fotógrafa y cineasta Patricia Venti, con diarios, cartas y cuadernos de la gran poeta argentina a una obra que permite releer un mito pero sobre todo un universo creativo.

"Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito" es el título de un libro que se compuso primero de insumos como cartas y conversaciones de Piña con la hermana de Alejandra, Myriam Pizarnik, pero también con sus amigos, y el encuentro con Venti sumó el contenido de sus diarios completos depositados en la Biblioteca de la Universidad de Princeton y los testimonios de su familia paterna en París. 

Me había manejado con el testimonio de sus amigos y cartas que me facilitaron, era poquísimo frente a todo el material que teníamos ahora", responde Piña a Télam.

El reencuentro con ese material, según la autora, cambió su mirada sobre Pizarnik: "Ella muere en el 72 y en 1982 aparece ''Textos de sombra y últimos poemas'' y se van a ir agregando una serie de inéditos que llevan a cambiar de manera radical la visión de Alejandra. Se va ampliando su figura más allá de la poeta impresionante".

En el libro, recientemente editado por Lumen, puede leerse desde su desarrollo como poeta hasta su rol como periodista o su deslumbramiento por la pintura. 

La figura de Alejandra está mitificada como una poeta maldita, que sin duda fue

La autora de "El infierno musical" fue colaboradora del diario La Nación y la revista Sur como crítica, pero hay un hecho que recuperan Piña y Venti que la marcó en su intento por dedicarse al periodismo: una entrevista a la actriz Mecha Ortiz. 

En la biografía que escribió hace 30 años, Piña tituló ese capítulo como "París era una fiesta", pero ahora su mirada es otra: "Me sorprendió la cara oscura de París, en los diarios aparece una parte oscura y dolorida que faltaba en la biografía anterior". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otro de los aspectos que sorprendieron a Piña fueron "los antecedentes cultos de su familia porque estaba la leyenda de que venía de una clase media sin mayor formación intelectual y acá se ve que era una familia de clase media, pero con formación intelectual importante". 

Sus intentos de suicidio o la internación en el Hospital Pirovano son parte de esas batallas que dio a lo largo de su vida, la que decidió terminar la madrugada del 25 de septiembre de 1972 luego de ingerir cincuenta pastillas de secobarbital en su departamento de la calle Montevideo. 

"La figura de Alejandra está mitificada como una poeta maldita, que sin duda fue. Ese suicidio lleva a mitificar la figura porque se subraya la concepción del absoluto de la literatura que se articula con la vida. Ese mito Pizarnik se fue agrandando con los años y hay muchísima gente que no la ha leído y conoce nada más que lo que se dice de la leyenda de Alejandra: la de la poeta que se suicida entregada totalmente a su escritura", afirma Piña. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por qué leerlo 

El objetivo de la autora es desmitificar a la Alejandra Pizarnik que describió en su primera obra y dar a conocer matices ocultos de su vida.

Además, el libro aprecia la vida de Pizarnik desde su cotidianeidad: su pasión por la lectura, la correspondencia con sus amigos, el itinerario que incluye Buenos Aires y París, su rol como periodista o las conversaciones como forma de proyectar vínculos con autores y autoras que admiraba.

"Su obra es inagotable, en cada lectura le vas encontrando algo nuevo", planteó Piña. 

Sobre las autoras

Cristina Piña es poeta, traductora, Magíster en Pensamiento Contemporáneo (Universidad CAECE) y Licenciada en Letras, (Universidad del Salvador). Publicó numerosos artículos en volúmenes en revistas especializadas nacionales y del exterior. Algunos de sus libros son: Poesía y experiencia del límite: Leer a Alejandra Pizarnik; Mujeres que escriben sobre mujeres (que escriben).

Patricia Venti es venezolana, Licenciada en Letras por la Universidad de Zulia (Maracaibo, Venezuela); y doctorada en la UCM, becada por la Fundación Caja Madrid, con una tesis sobre Alejandra Pizarnik. 


Te puede interesar

Publican relatos inéditos de Anaïs Nin, reina del erotismo

Autora de "Poco ortodoxa" lanza libro con más revelaciones

5 libros para entrenar el cerebro y sobresalir

Lo último

Autora de "El tatuador de Auschwitz" presenta su nuevo libro

López Rosetti: "Con 'Historia clínica' conocí más al humano"

5 libros para entrenar el cerebro y sobresalir

¿Argentino o uruguayo? Pigna revela el origen real de Gardel