×
Cadena 3

Nuevas ediciones

Reeditan las novelas de Puig, con prólogo de Sosa Villada

Es una iniciativa del sello Seix Barral, que ya está en marcha con "El beso de la mujer araña", "La traición de Rita Hayworth" y "Pubis angelical".   

06/06/2022 | 06:23

Con "El beso de la mujer araña", "La traición de Rita Hayworth" y "Pubis angelical", la reedición de todas las novelas de Manuel Puig ya está en marcha y prevé otros títulos en el año, como parte del plan de recuperación del sello Seix Barral en el 90 aniversario del nacimiento de ese autor clave de la narrativa argentina, que trastocó todos los géneros y construyó una ficción única, retrato coral, tan intimista y moderno como también político en sus modos de contar.

En el prólogo de la flamante reedición de "El beso de la mujer araña", la novela más conocida de Puig, que se publicó originalmente en 1976 en pleno boom latinoamericano, el escritor español Antonio Muñoz Molina sostiene que la obra en ese entonces produjo "desconcierto, un desasosiego".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para el autor, Puig "era, con toda desenvoltura, un artista pop, en una cultura, la hispanoamericana, y en una época en la que el pop provocaba el mismo rechazo ideológico que las formas estéticas y comerciales de las que se alimentaba. Y en una narrativa tan abrumadora y ásperamente masculina, que prolongaba sin escándalo de nadie el machismo latinoamericano (...), el estilo de Manuel Puig, las voces femeninas o gais en las que se manifestaba, eran una rareza todavía más inusitada". 

Camila Sosa Villada, por su parte, escribe en el prólogo de "Pubis angelical" que "solo un escritor como él puede hacer una novela aprovechando todos los recursos posibles sin que sea un pastiche insoportable de leer. Un libro imposible de precisar en un género, un libro en el que se da con todos los gustos, resbalando por la pendiente de lo barroco, dando cuenta de la historia de un país, con una habilidad asombrosa para contar la vida política en Latinoamérica y los tenebrosos golpes de Estado con los que lidiamos hasta hoy. ¡Y qué talento para dialogar y monologar! ¡Qué acto de travestismo más hermoso el suyo!".

Como se trasluce en esos prólogos de dos libros distintos, la obra de Puig no fue canonizada desde un principio, penduló entre el rechazo de quienes no veían originalidad en su literatura ni en sus formas, sobre todo en los 60 y 70, y entre quienes celebraban la singularidad de un narrador moderno y vanguardista capaz de tomar las voces de señoras, tías y viejas con una mirada de pueblo poco afable pero una contundencia contra la perspectiva violenta de lo establecido. Puig irrumpió en la escena literaria por esa puerta doble.

Estos nuevos lanzamientos vienen de la mano de prólogos a cargo de nombres muy potentes, tan distintos en sus registros literarios como en sus generaciones y procedencias. Mientras en el "El beso de la mujer araña", el autor invitado es Antonio Muñoz Molina, escritor español y miembro de la Real Academia Española; en "La traición de Rita Hayworth" el prologuista es Bob Pop, crítico, presentador de televisión, también autor radicado en Barcelona; y en "Pubis angelical", la presentación está a cargo de Camila Sosa Villada, la escritora cordobesa que es celebración de multitudes por su novela "Las malas".

Además de esos títulos disponibles en librerías, Seix Barral está lanzando en junio "The Buenos Aires Affair" con prólogo del colombiano Mario Mendoza y "Boquitas pintadas", donde la prologuista es la española María Dueñas, autora de "El tiempo entre costuras", novela de superventas que llegó a la plataforma Netflix. 

Te puede interesar

Viviana Rivero recomendó tres de sus libros favoritos

Día del Escritor: 5 referentes de las letras argentinas

2 cordobesas entre las más convocantes de la Feria del Libro

Lo último

La psicología del dinero: aprender a pensar como millonario

Ocho enseñanzas que dejaron los libros de Haruki Murakami

5 taquilleras de Netflix basadas en best sellers imperdibles

De limpiar casas a publicar un libro y triunfar en Netflix