×
Cadena 3

Biografías y memorias

Reeditan el libro de Ana Ale sobre la familia Macri

La editorial La Minga se propuso elaborar una mirada sobre la construcción de poder y el entramado de negocios montado por de la familia Macri en Argentina.

17/12/2021 | 09:29

La editorial cooperativa La Minga presentará mañana una reedición del libro "La Dinastía", escrito por la periodista Ana Ale, quien se propuso elaborar una mirada sobre la construcción de poder y el entramado de negocios montado por de la familia Macri en Argentina.

En un acto que se llevará a cabo este viernes a partir de las 18.30 en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), ubicada en la calle Solís 1158, se dará a conocer esta obra escrita hace 20 años que constituye "un texto que desnuda los caminos del poder, los negocios y la impunidad".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"A través de sus más de 200 páginas en nueve capítulos, Ale, con inteligencia, compromiso y oficio, investiga cómo se construyó el poder económico y político de una familia que en Argentina ya tiene sello propio: los Macri", señala un comunicado de esta editorial, formada por militantes de derechos humanos y de la cultura latinoamericana. 

El libro de Ale, fallecida en 2005, "permite tomar contacto con el proceso histórico, político, los negocios y negociados que se fueron desarrollando en nuestro país, fundamentalmente desde la dictadura cívico-militar en adelante y que tiene a Los Macri como uno de sus protagonistas".

“La herencia (de Franco) será para Mauricio. Su delfín deberá continuar la dinastía”, escribió la periodista, pero su investigación ahonda y confirma que ese mandato fue superado por la voraz ambición sin límites de su primogénito. Hoy sabemos que hizo mucho más que eso y que la historia de esta familia se sigue construyendo", indica el documento de prensa de la editorial.

Ana Ale fue una periodista especializada en temas de energía y procesos de privatización de empresas Públicas, que trabajó en La Opinión y en Clarín, donde llegó a ser jefa de la sección de Economía. Colaboró en Prensa Económica, La Voz, El Economista, Le Monde Diplomatique, y en periódicos y revistas especializadas del exterior. Varios libros como Robo para la Corona cuentan con artículos suyos vinculados a su especialidad.

Feminista, sindicalista, primera mujer en ser elegida Secretaria General de comisión interna de Clarín en 2000, cuando fue despedida dos meses después de la elección, junto a 116 trabajadores y trabajadoras, como represalia por la actividad sindical.

En noviembre de 2010, a diez años de los 117 despidos en Clarín Olé, en la esquina del multimedio, Finochietto y Tacuarí, se pintó un mural con su imagen.

En diciembre de 2012, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, sancionó la Ley n°4468 reservando la denominación “Esquina de Ana Ale”. 

Te puede interesar

Un libro ideal para acercar a los chicos a la naturaleza

Alejandro Schujman: "Hoy el amor se sufre de forma distinta"

Criminóloga revela que a "El Chapo" lo engañaron en EE.UU.

Lo último

Quién es Salman Rushdie, el escritor que irrita a los gobiernos y fue apuñalado

Tres obras del provocador Salman Rushdie, amenazado de muerte por Irán

Abrieron las inscripciones a la Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer

Quién es César Aira, el argentino más veces nominado al Nobel de Literatura