×
Cadena 3

Biografías y memorias

Recorrió casi 4 mil km en bici y rescata historias rurales

Isidro Fermín Calvo es de Las Varillas, tiene 69 años y en tres años recorrió en bicicleta más de 50 poblados rurales. Cuenta esta experiencia en su libro "Pedaleando mi vida".

05/11/2021 | 13:06

Por Giuliana Piantoni.

Isidro Fermín Calvo es de Las Varillas, tiene 69 años y recorrió casi 4 mil kilómetros en bicicleta de caminos rurales de Córdoba en tres años. 

A raíz de esta experiencia, comenzó a compartir sus salidas en Facebook, donde comparte fragmentos de sus viajes diarios. A partir de allí, comenzó a conectar con una comunidad de personas con quien comparte el amor por la vida rural. 

Así nació "Pedaleando mi vida", el libro donde recopila estas experiencias y las relaciona con su propia historia. 

"Hace tres años comencé a recorrer los caminos rurales en bici, como una forma de retomar la actividad física luego de mi jubilación y como una forma de recorrer lugares y verlos de una manera diferente", contó a Entre Líneas

En esta obra, cuenta su paso por pasajes, escuelas, colonias, capillas y cementerios con historias que se proyectan en el presente. Según cuenta el autor, la bicicleta le permitió contar "la historia de cada lugar de una manera distinta". 

"Siempre agradezco a todos aquellos que mediante sus comentarios en redes nutren y enriquecen mis relatos. La bici me permitió regresar a lares que no visitaba hacía 50 años no visitaba y conocer lugares extraordinarios. Y sobre todo a gente de la zona rural, con una amabilidad extrema", destacó el autor. 

En su libro relata con lujo de detalles encantos de la vida rural cordobesa y su prolífica fauna y flora: "Pasé por lagunas con todo tipo de aves, me crucé con iguanas, liebres, perdices, patos, peludos, teros, lechuzas, culebras, zorros y hasta novillos que se agrupaban en alambrados para mirarme pasar", contó. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"En este recorrido, aprendí a valorar el trabajo de maestros rurales y me emocioné mirando a los pequeños alumnos, muchos de ellos haciendo un sacrificio enorme para llegar a las aulas", rescató. 

Y explicó a Entre Líneas qué significa para él andar por caminos rurales: "Una vez pasamos por un paraje que se llama Los Terceranos, cerca de Las Varillas, donde siempre se realizaban bailes. Buscábamos el famoso boliche con mi amigo Rubén Galo, que me acompañó en casi todas las salidas de 2019". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Nunca encontramos ese camino, pero entramos a un establecimiento rural donde estaban levantando la cosecha con tres camiones y mucha gente trabajando. Un señor se acercó y nos explicó cómo llegar al paraje con un mapita dibujado en el piso. Cuando se despidió nos dijo, ''¡Mucha suerte, sigan disfrutando!''". 

"Eso siento que hago con la bici cuando recorro caminos rurales. Algunas veces me sorprendió la lluvia, otras sentí calor y frío, pero encontré una manera plena de conectar con la naturaleza que me llenó de alegría", concluyó. 

Sobre el autor 

Isidro nació el 3 de mayo de 1952. Su infancia y adolescencia trascurrió entre Carrilobo y Córdoba, pero desde joven se radicó en Las Varillas, donde reside desde 1968.

Trabajó durante más de 40 años en el Banco Nación de Las Varillas, de donde se retiró como tesorero. Fue concejal de su ciudad en dos oportunidades y miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Las Varillas.

Está casado con María Cristina Saluzzo y es padre de Manuel y Cecilia y abuelo de Juan Manuel, María Gracia y Pedro Mateo. 

Te puede interesar

Lo último

Murió la escritora española Almudena Grandes a los 61 años

La teoría conspirativa que desató la Segunda Guerra Mundial

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena