×
Cadena 3

Libro de ensayos

Qué riesgos tiene la relación entre Argentina y China

Julio Sevares analiza en "China, un socio imperial para América Latina y Argentina" el explosivo desarrollo económico chino descubre las oportunidades entre ambas regiones, sin omitir las amenazas.

07/02/2022 | 07:30

Por Giuliana Piantoni.

En las últimas horas, las relaciones bilaterales con China dieron un giro y se fortalecieron más que nunca, con la incorporación de la Argentina a la Ruta de la Seda y el anuncio de una inversión millonaria por parte del gigante asiático. 

Julio Sevares analiza "China, un socio imperial para América Latina y Argentina" el explosivo desarrollo económico chino, íntimamente ligado a la expansión de Latinoamérica, y descubre las oportunidades entre ambas regiones, sin omitir las amenazas.

Hace tres décadas que China presenta un crecimiento sostenido superior al de las potencias ya establecidas, gracias a una serie de reformas económicas de Deng Xiaoping, que llevaron el país del comunismo más hermético a un socialismo más pragmático. 

Como afirma Sevares, "la transformación ha sido tan profunda y acelerada que prácticamente modificó los términos de la globalización tal como se la conocía". 

Esto significó buenas noticias para los países agroexportadores, como la Argentina, para quien la estrategia pasó a ser simple: había que producir todo aquello que China necesitara. De esta manera, el intercambio bilateral con China, medido en dólares corrientes, se incrementó un 1691% entre 1992 y 2020, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio(CAC). 

Sin embargo, Sevares plantea que este concepto es, en el mejor de los casos, una ingenuidad: el gigante asiático llegó para seguir irrumpiendo mercados y Sevares teme una inversión en la dirección del comercio. 

"Es imposible que una nación que está destinada a ser la primera economía del mundo se conforme con ser un país comprador de alimentos y deje el resto del tablero internacional tal como estaba", expresa su libro. 

De hecho, esto ya comenzó a ocurrir: en octubre de 2021 China redujo al 30% las importaciones de soja, lo que significó casi tres millones menos de toneladas de este grano. 

Además, en este cambio de estrategia, el país asiático se convirtió en un inversor agresivo, que fija sus propias reglas de juego. Y Latinoamérica es uno de los objetivos principales: solo entre 2015 y 2020, el 77%de las inversiones en el subcontinente fueron por parte de China. 

Julio Sevares explica en este ensayo como China se posiciona para condicionar las decisiones estratégicas de otros países y analiza tanto los desafíos y oportunidades como las amenazas que presenta la expansión del gigante asiático. 

Sobre el autor

Julio Sevares es economista y periodista. Doctor en Ciencias Sociales por la UBA. Profesor en Maestrías en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Miembro del Grupo de Trabajo sobre China del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Actualmente colabora en el suplemento económico de Clarín, iEco.

Autor de numerosos artículos académicos publicados en revistas del país y del exterior y de capítulos en libros con otros autores. Es autor de los libros Porque cayó la Argentina (Norma, 2002), El capitalismo criminal (Norma, 2003), Historia de la deuda (Capital Intelectual, 2005); El imperio de las finanzas (Norma, 2005), El estallido de la superburbuja (Capital Intelectual, 2009), Porqué crecieron los países que crecieron (Edhasa, 2010) y El poder en la globalización financiera (Capital Intelectual, 2014). 

Para saber más: un libro que explica la estrategia de China con la Ruta de la Seda

La Ruta de la Seda de China se constituye como un hilo invisible, que atraviesa el comercio, la cultura, y el conocimiento. 

Víctor Alejandro Godoy muestra en "Más allá de la Ruta de Seda: Estrategias de digitalización en China", como, metafóricamente, el gigante asiático extiende lentamente hilos de seda que desde hace siglos le permitió el desarrollo de vías de comunicación entre diferentes continentes, dando atisbos de globalización.

Acá, indica el autor, se entretejen saberes, conocimientos y culturas, momento que elevó la noción más relevante de la humanidad y, en una serie de artículos, ensayos y bibliografía, devela, reflexiona y genera preguntas sobre el mundo digital y el proyecto de la Ruta de Seda. 

Te puede interesar

El plan de Grabois que promete “eliminar a los planeros"

Tres claves para entender mejor la economía argentina

Desigualdad: el debate que nos debemos

Lo último

Jueves de Quade: los recomendados de la semana

Graciela Bialet y cómo la literatura puede servir para sobrellevar el dolor

Perla Suez, en AltaVoces: "Elegí cuentos para iluminar el camino de los chicos"

La biblioteca del general San Martín