×
Cadena 3

Libro de aforismos

Porchia, el inmigrante que fue best seller con un solo libro

El italiano publicó “Voces” en 1943, y llegó a ser elogiado por André Breton, Henry Miller, Roberto Juarroz, Alejandra Pizarnik y Jorge Luis Borges. 

21/12/2021 | 08:37

Antonio Porchia llegó a Argentina con 15 años y un pasado trágico: su padre, que había sido sacerdote, había fallecido en 1900 en Italia. Desde pequeño debió soportar las burlas de ser “el hijo del cura”. 

Una vez en suelo argentino, trabajó como carpintero e hizo diversas changas hasta que llegó a aprender el oficio de impresor. No pasaría mucho tiempo antes de que la escritura comenzara a fascinarle: escribía poemas en sus ratos libres y publicó varios artículos en el periódico obrero La Fragua. 

Finalmente, en 1943 (y sus 58 años) publicó su primer libro (y el único): "Voces", que al poco tiempo se volvió uno de los más vendidos. 

Sus aforismos (frases breves que proponen alguna enseñanza), lograron cautivar a escritores como Roger Caillois, André Breton, Henry Miller y Jorge Luis Borges.

“Mi libro Voces es casi una biografía. Que es casi de todos”, dijo el autor, que donó gran cantidad de ejemplares a la Sociedad Protectora de Bibliotecas Populares.

Mirá también

“Poseía el raro arte de la atención inusitada y creciente, de una atención que parecía una presencia casi física. Quienes estábamos con él sentíamos al hablar que cada palabra se volvía profunda por su atención ilimitada. Su forma de escuchar parecía crear la profundidad en sus acompañantes. Y cuando él hablaba, teníamos la sensación de que lo hacía ya ‘desde el otro lado’, que por otra parte se volvía entonces infinitamente próximo, mucho más que este lado”, cuenta Juarroz en su ensayo "Antonio Porchia o la profundidad recuperada".

En sus últimos años, residía en una modesta casa en Olivos, donde cuidaba sus rosales y vivía rodeado de los cuadros obsequiados por sus amigos. Según Juarroz, su cuadro favorito era un pequeño óleo de Fortunato Lacámera, que representaba el ángulo de un jardín, con una mata junto a un muro. “El pintor más humilde y la imagen más humilde: lo casi inexistente”, observó Juarroz.


Te puede interesar

3 libros de Mario Benedetti que todo el mundo debería leer

Viviana Rivero llega a AltaVoces con su selección de cuentos

Cómo usar AltaVoces: guía pedagógica de audiocuentos

Lo último

Kate Middleton reveló cuál es su libro favorito

Mano a mano con Perla Suez en el ciclo "Hablando de libros"

"Canelones", el cuento que hizo que suspendieran al docente

Casciari se cruzó con la ministra de Educación de San Juan