×
Cadena 3

Ficción histórica

Pérez Reverte reivindica al héroe italiano de la 2da Guerra

El escritor español definió su nuevo libro "El italiano" como una historia de "mar, amor y guerra" y dijo que "los héroes pueden estar en cualquier bando". La novela, basada en hechos reales, llega a Argentina en octubre.

23/09/2021 | 07:20

El escritor español Arturo Pérez-Reverte definió su nuevo libro "El italiano" como una historia de "mar, amor y guerra", que demuestra que "los héroes pueden venir de cualquier bando", según explicó a la prensa. La novela, publicada por Alfaguara, llega a la Argentina en octubre. 

El protagonista, de nombre Teseo Lombardo, es un submarinista italiano al que Elena Arbúes, una librera de veintisiete años, encuentra en un paseo por la playa desvanecido entre la arena y el agua. Al decidir socorrerla iniciará una aventura que le cambiará la vida a través de una trama de espionaje en una tierra de fronteras.

El protagonista pertenece al grupo de submarinistas que se sumergían en el agua escondidos en la oscuridad de la noche y burlaban las redes de seguridad del puerto, explicó Pérez Reverte a la prensa española.

Estas acciones, "de audacia muy latina", aseguró el escritor, supusieron el triunfo del individuo frente al aparato militar de los ingleses: "Fueron capaces de hacer lo que los ingleses eran incapaces de imaginar".

El escritor cuestionó esa "estúpida costumbre de creer que los de mi bando son todos buenos y los del otro, todos malos. Solo los tontos, los idiotas, los indocumentados o los malintencionados juegan con ese tipo de manipulaciones".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La historia se metió en la cabeza del autor cuando era un niño de 11 años y su padre lo llevó al cine en Cartagena a ver una película de Vittorio de Sica ambientada en la Segunda Guerra mundial, donde recordó que "los soldados italianos quedaban como desorganizados, patanes, mientras que los ingleses eran serios, eficaces, incluso condescendientes con sus enemigos".

"Al salir del cine, mi padre me dijo: 'Arturo, no te creas esto, los italianos hicieron cosas muy valientes' y me contó la aventura de los ataques con torpedos tripulados en Gibraltar. Es la historia de cómo unos individuos ponen en jaque a toda la maquinaria militar del Imperio. Esos italianos de los que se reían en las películas fueron, en realidad, unos latinos humildes capaces de hacer cosas audaces", relató el escritor. 

Por qué leerlo

"El italiano" se basa en hechos reales: los ataques de buzos italianos, durante la segunda guerra mundial, a barcos británicos fondeados en Gibraltar que hundieron doce embarcaciones en diferentes ataques durante un año y medio. 

"Los ingleses no sabían de dónde venían, creían que eran submarinos. Los italianos atacaban en pareja, salían de Algeciras en barca, al acercarse se tiraban al agua y se montaban en torpedos, que eran muy difíciles de gobernar, como caballos salvajes, por eso los llamaban 'maiales' ('cerdos'). Llegaban, por debajo del agua, sin ser vistos, al casco de las naves enemigas, se deshacían de la cabeza explosiva, la adosaban al barco, la programaban para explotar a las tres horas y se daban a la fuga", describió el autor.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El protagonista de "El italiano", como los de todas las novelas de Pérez-Reverte, está muy lejos de ser "un héroe compacto y luminoso", algo que señaló como "tremendamente aburrido porque la vida está llena de matices y lo del blanco y el negro es mentira", insistió el escritor, quien remarcó que todos los héroes son ambiguos y que, a estas alturas de su carrera como escritor, todo el mundo sabe que sus héroes son "de cualquier bando".

Sobre el autor

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años, en los que cubrió siete guerras civiles en África, América y Europa para los diarios y la televisión. Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española. 

Te puede interesar

Ganaron el premio Planeta de la Novela bajo un pseudónimo

"Cosas peores": García Robayo explora lo cruel de la soledad

El hombre que salvó las obras del Louvre de la invasión nazi

Lo último

50 años del Nobel a Pablo Neruda: una figura aún polémica

Tres argentinas estarán en la Feria del Libro de Guadalajara

Polémica: nuevas objeciones por ganadores del Premio Planeta

Llega al cine otra novela argentina sobre la dictadura