×
Cadena 3

Biografías y memorias

Paul McCartney, más allá de su versión Beatle

Se trata de la primera biografía argentina sobre el legendario cantautor británico, que busca quitarle el peso de la etiqueta beatle a quien "siempre fue por más, buscando nuevas tendencias". 

04/11/2021 | 07:00

El periodista y músico Julio Martínez invita a conocer la rica e inquieta trayectoria de Paul McCartney en "Sobreviviendo a la canción perfecta", la primera biografía argentina sobre el legendario cantautor británico que busca quitarle el peso de la etiqueta beatle a quien "siempre fue por más, buscando nuevas tendencias, adaptándose a los distintos períodos y a los contextos musicales a través de las décadas".

"Creo que McCartney siempre fue un poco menospreciado y se habló con cierta liviandad sobre su carrera solista. Es un tipo que con toda la leyenda que tiene encima, sigue con la idea de progresar y mejorar, y darse otras oportunidades como artista", consideró el autor en diálogo con Télam.

Es justamente el yugo de su paso por la banda inglesa lo que esta publicación se propone correr del eje de la discusión: ¿qué fue de McCartney, ese personaje lleno de creatividad después de ser uno de los "Fabulosos Cuatro"?

Allí entran a jugar en "Sobreviviendo..." -de la editorial Mil Campanas- una serie de curiosos alter ego que se sucedieron desde los 51 años que pasaron desde la separación de los Beatles, a través de los cuales el artista encontró las vías de escape necesarias para reinventarse en formas que suelen pasar desapercibidas incluso para los más feroces seguidores del cuarteto liverpuliano.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Martínez distingue en su trabajo a los varios Pauls que dieron nacimiento a las sonoridades de proyectos como Wings (también conformado por su esposa, Linda) y The Fireman (junto a Martin Glover, conocido bajo su seudónimo Youth), pero que también, en ocasiones, se ocultaban bajo nombres ficticios que le permitieron soltar las riendas y jugar con géneros como el electrónico, el R&B o el jazz, por nombrar unos pocos.

Realizó entrevistas a Glover, Laurence Juber -exintegrante de Wings-, el productor Roy Kerr y el arreglista Richard Hewson, y explora con anécdotas, puestas en contextos históricos y familiares y minuciosos análisis la perspectiva siempre vanguardista y ambiciosa del músico, que el año pasado dio otra muestra de su permanencia con el lanzamiento de "McCartney III", su álbum de estudio solista número 18.

Creo que hay vida después de los Beatles para McCartney, me parece que hasta el día de hoy está continuamente peleando con eso, con la canción perfecta

"Creo que hay vida después de los Beatles para McCartney, me parece que hasta el día de hoy está continuamente peleando con eso, con la canción perfecta, que puede ser "Yesterday", "Let It Be" o "Hey Jude". Después de los Beatles él intentó recuperarse de eso, valerse por sí mismo como solista, cosa que le costó, porque recién en el 73 con "Band on the Run" (de Wings) da el gran salto. Para él sería tremendamente cómodo quedarse con su leyenda, pero no lo hizo y hasta por momentos puso en riesgo esa condición, otras  veces necesitó maquillarla y camuflarla. Aunque obviamente la cuestión beatle siempre va a estar, McCartney es mucho más", expresó el autor. 

Te puede interesar

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena

Biógrafo de Steve Jobs ahora contará la vida de Elon Musk

Lo último

Murió la escritora española Almudena Grandes a los 61 años

La teoría conspirativa que desató la Segunda Guerra Mundial

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena