×
Cadena 3

Literatura contemporánea

Padre es quien cría: un libro sobre poesía y paternidad

Este no es otro libro sobre la relación padre-hijo. En “Poeta Chileno”, Alejandro Zambra se sirve de la poesía para contar la historia de un vínculo desde un rol mucho más difícil: el del padrastro. 

07/07/2021 | 06:24

“Poeta chileno”, de Alejandro Zambra, explora lo que es ser padre, más allá de lo biológico, con una conmovedora historia atravesada por la poesía.

La historia transcurre en Santiago de Chile, y tiene por protagonistas a Gonzalo Y Vicente. Todo comienza cuando Gonzalo, un profesor de literatura y aspirante a poeta que se encuentra tras varios años con Carla, su primera novia.

Allí, se entera que ahora tiene un hijo de seis años llamado Vicente y decide hacerse cargo del niño, a quien comienza a sentir como propio.

Vicente termina interesándose también por la poesía con el pasar de los años, en reflejo de la influencia que tiene la figura de Gonzalo en su vida, pero con otras formas y con matices más correspondientes a la época que le toca vivir.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para complementar, a lo largo del libro van apareciendo una larga lista de poetas contemporáneos de distintas vertientes, que permiten al lector sumergirse en este género.

Se trata, además, de la novela más larga de Alejandro Zambra hasta ahora (unas 400 páginas), algo insólito tratándose de un autor que aseguraba sentirse más cómodo con la poesía que con la prosa. En esta obra, equilibra perfectamente ambos géneros.

Por qué leerlo

Tiene una sonoridad al leerlo que solo un paladín de la poesía podría otorgarle a un libro de prosa ficticia. Un relato entretenido de lectura rápida, contrariamente a lo que se pueda pensar por la temática y el largo del libro.

Además, Zambra fue padre primerizo durante la escritura del libro, y esto posiblemente tenga que ver con la ternura que caracteriza al vínculo paternal de este título. 

Sobre el autor

Alejandro Zambra es un escritor chileno que empezó su carrera literaria como poeta con “Bahía Inútil” y “Mudanza”. En 2006 lanzó su primera novela, “Bonsai”, y desde allí continuó con “La vida privada de los árboles” y “Formas de volver a casa”

Sus novelas fueron traducidas a alrededor de veinte idiomas12 y algunos de sus cuentos fueron publicados en The New Yorker, The Paris Review, Harper''s, McSweeney''s, Tin House y Believer.

Te puede interesar

La Feria de Editores vuelve con formato presencial y digital

Una docente neuquina ganó el Mundial de Escritura

La historia del cementerio argentino en las islas Malvinas

Lo último

Murió el escritor Robin Wood, creador de Nippur de Lagash

Ganaron el premio Planeta de la Novela bajo un pseudónimo

América Latina: un continente que no deja de sangrar

Alconada Mon entrevista a 25 referentes del mundo