×
Cadena 3

Concurso literario

"Ovejas", de Sebastián Ávila ganó el Futurock de Novela 2021

Se trata de una ficción fantasmagórica, pero realista, sobre un faro perdido de Malvinas. Según el jurado, mostró "una escritura privilegiada". Cuenta historias inéditas a casi 40 años de la guerra.

01/08/2021 | 15:00

La obra "Ovejas", de Sebastián Leonardo Ávila, ganó el Premio Futurock de Novela 2021, imponiéndose a 589 novelas inéditas presentadas desde cien ciudades de Argentina y Uruguay; con una ficción situada en un faro perdido de Malvinas, que mostró "una escritura privilegiada".

La novela recupera el derrotero de una especie de "patrulla perdida" en Malvinas, con una historia fantasmagórica que, a la vez, podría ser real y otorga nuevas narrativas para "una guerra de la que sabemos muy poco" y de la que el año próximo se cumplen 40 años, destacó la escritora Claudia Piñeiro, quien formó parte del jurado. 

La obra de Ávila "está muy bien escrita" y además "conversa con grandes obras de la literatura como como 'Los Pichiciegos', de Rodolfo Fogwill, 'Pedro Páramo', de Juan Rulfo, y 'El señor de las moscas', de William Golding", agregó Piñeiro. 

Por su parte, Fabián Casas, otro de los jurados, remarcó "la fuerza" de una novela que "puede estar hablando de cualquier guerra, que puede ser alguien que está en un hospital soñando o puede tratarse de zombis. Es una novela que hace que te pares de la silla para meterte en la historia y eso es muy potente". 

Es una novela que hace que te pares de la silla para meterte en la historia y eso es muy potente

Ávila, al enterarse de que fue el ganador, remarcó: "No es una obra que haya escrito solo. Atrás mío hay un montón de gente, todos los caídos y sus familias. Hay un libro de poesía de un ex combatiente que se llama 'El viento también recuerda' y siento que fui un canal para que bajen todas esas voces olvidadas". 

A 39 años de esa guerra "hay un montón de gente que todavía no sabe qué es lo que pasó en Malvinas", resaltó el escritor al enterarse de que había sido seleccionado para recibir el premio. 

Hay un montón de gente que todavía no sabe qué es lo que pasó en Malvinas

La primera mención, en tanto, fue para "La viuda del diablo", presentada con seudónimo de Berta Korol, que será publicada por Ediciones Futurock. 

"Una novela que leí de un tirón y que me fascinó -dijo Casas-, muy engañosa porque parecía de cine shampú, como ese programa que te ayudaba a pasar los sábados y, de alguna manera, te ayudaba a pasar la vida, porque, además, es muy sofisticada".

Un texto, agregó Piñeiro, al que "entrás como suavecito y después no te querés salir, con preciosos personajes".

Sobre el concurso Futurock

El galardón de Futurock busca "mover el polvo, proponiendo un monto y un jurado que están a la altura de cualquiera de los premios más establecidos desde un espacio nuevo", como definió a Télam Leila Gamba, editora del sello Ediciones Futurock. El premio este año, fue de 500 mil pesos.

El jurado de esta segunda edición estuvo integrado por Casas, Piñeiro y Sergio Bizzio, quienes el 16 de junio último dieron a conocer la lista larga de 15 finalistas, compuesta por "Morir en Disney", de Ada Byron; "Las mudas", de Cielo Noel; "Hay una luz que nunca se apaga", de José L. Casals; y "ACV", de Karina Zamarguilea.

Esa lista se completaba con "Taxidermia", de Marcia Soria; "Bonaire", de Milena; "Falsa familia", de Nicky Bolaño; "San Cayetano", de Nystalus; "Todo de repente", de Sara; "Cristal" de Schroeder, "El estado natural", de Tebano, "Risas de mujeres desnudas", de Laurie Strode; y "El punto débil" de Maigret Pampou.

Dotado de 500 mil pesos, el concurso tuvo su primera edición en 2019 y tuvo como jurados a Mariana Enriquez, Juan Diego Incardona y Gabriela Cabezón Cámara, que eligieron a Belén Longo por su novela "Donde mueren las mariposas" y en calidad de primera mención se seleccionó "Lo que nos queda del amor", de Juan Cruz Bergondi.

Te puede interesar

Ofrecerán $ 350 mil a 5 autores en un premio a la escritura

Premio Librería del Año: conocé las 12 preseleccionadas

La historia del cementerio argentino en las islas Malvinas

Lo último

La vez que Lupin se enfrentó a Sherlock Holmes

Tres libros para viajar en el tiempo

Un Sherlock Holmes argento busca el rastro del Martín Fierro

Paul Auster rescata del olvido la vida de Stephen Crane