×
Cadena 3

Historias de superación

"No me corten el pie": la peor cara de la vida de futbolista

En este libro, el exjugador y médico Juan Manuel Herbella investiga la encrucijada más delicada de todo futbolista: el momento exacto en que su carrera amenaza con derrumbarse. 


23/08/2021 | 06:05

En "No me corten el pie" el exjugador y médico Juan Manuel Herbella examina la  inevitable repercusión en el estado físico que tiene las virulencias de la opinión pública en los jugadores. 

Herbella escribió un libro que muy pocos podrían haber escrito. Fue jugador profesional, es médico y, por si fuera poco, conoce y maneja con gran destreza las herramientas del periodista. 

Esta obra de 245 páginas pone el foco sobre esos casos que transitaron por el dolor, a veces por la desolación, y en su mayoría lograron la superación. 

Los jugadores y sus círculos íntimos le confiaron sus horas cruciales y sus luchas más cruentas. Y supo aprovecharlo: construyó un texto fenomenal y necesario.

Herbella, de 43 años, conoce bien de qué se trata todo eso. Se calzó los pantalones cortos como defensor de Nueva Chicago, Quilmes, Vélez y Argentinos, entre otros, y se graduó en la Facultad de Medicina.

Su libro, editado por Planeta, enumera y detalla las historias de exfutbolistas. Qué lesiones sufrieron, qué presiones recibieron y cómo lo resolvieron.

Entre ellos están Gustavo Campagnuolo (fractura de cráneo), Fernando Gago (tendón de Aquiles), Luciano Galetti (trasplante de riñón), Patricio Toranzo (traumatismo abrasivo), Sebastián Battaglia (osteocondritis), Jonás Gutiérrez (cáncer de testículo), Nery Pumpido (desguantamiento de la falange anular izquierda), Sergio Batista (traumatismo craneoencefálico), Ezequiel Lavezzi (luxofractura de codo) y Marcelo Bravo (corazón).

El caso de Mirko Saric, quien se quitó la vida en 2000 con apenas 21 años, ofrece el testimonio más triste a través de una problemática silenciosa que persiste en el fútbol.

Podés leer un fragmento acá.

Por qué leerlo 

Cada capítulo tiene la voz del protagonista junto con sus familiares, amigos y médicos quienes recrean las diferentes situaciones acuciantes que mucha gente desconoce.

Historias fascinantes, dejan una huella en el lector e invitan a aprender. De eso se trata, de que los relatos y crónicas muestren un camino. 

"No me corten el pie" exhiben el otro lado del futbolista para mayor comprensión del lector con respecto a una vida en la que el sacrificio es una característica.

Sobre el autor 

Juan Manuel Herbella soñaba con ser futbolista profesional y derribar el mito de la incompatibilidad entre el deporte y la academia. Lo logró jugando catorce años en Primera División y graduándose en la Facultad de Medicina.

A mediados de 2011, colgó los botines para ejercer como médico sanitarista deportólogo (lo fue para Vélez Sarsfield, Argentinos Juniors y actualmente en Huracán) y fue docente e investigador en la Universidad de Buenos Aires y periodista en ESPN y en Perfil.

Herbella es autor de tres libros, "Futboloscopia", sobre el ascenso de Quilmes en 2010, "El último pase", sobre las últimas vivencias de un futbolista profesional y "Entre cyborgs, fumados y locos"

Te puede interesar

Ganaron el premio Planeta de la Novela bajo un pseudónimo

Se disfrazó de su hermano muerto para trabajar en Afganistán

Lionel Messi: qué hace especial al mejor jugador del mundo

Lo último

Día de las Escritoras: un popurrí de argentinas talentosas

Murió el escritor Robin Wood, creador de Nippur de Lagash

Ganaron el premio Planeta de la Novela bajo un pseudónimo

América Latina: un continente que no deja de sangrar