×
Cadena 3

Libro de ensayos

"No, Argentina no es un narcoestado (todavía)"

Cecilia González es corresponsal mexicana en Argentina y en "Narcosur" explica cuáles son las características propias del narcotráfico en Argentina y en México, famosamente popularizada a través de la ficción.

03/02/2022 | 13:05

La inédita intoxicación con cocaína adulterada generó hordas de comentarios en las redes sociales sobre el alcance de las organizaciones ilegales narco en Argentina. 

Cecilia González es corresponsal mexicana en Argentina y en "Narcosur" explica cuáles son las características propias del narcotráfico en Argentina y en qué se diferencia, por ejemplo, con la industria de la droga en México, famosamente popularizada a través de series y películas. 

El libro reconstruye los casos en los que estuvieron implicados los carteles mexicanos, su arribo a Buenos Aires a mediados de los años 90, el millonario lavado de dinero que quedó impune.

Habla del fracaso de la "guerra contra las drogas" que, par ala autora, es en realidad una "guerra contra los pobres", en donde los principales cómplices son las fuerzas de Seguridad. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ante todo, descartó que en Argentina haya "guerras narco", a pesar de que algunos investigadores hablan de peleas. La experta descarta que un grupo haya podido infiltrar al otro para adulterar su mercancía.

Además, recopila los supuestos nexos del crimen de María Marta García Belsunce con el Cartel de Juárez y los modus operandi de las bandas que se disputaron el mercado negro de la efedrina. ¿Qué pasó con los argentinos y mexicanos procesados en los dos juicios por la “ruta de la efedrina”? ¿Pertenecían a carteles? ¿Será cierto que el jefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán, recientemente apresado, ya instaló células en el norte del país?

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Narcosur" deja en claro que el narcotráfico es una especie de monstruo que desde hace años deambula y se multiplica en México. En Argentina, conforme pasa el tiempo, ese monstruo asoma la cabeza con mayor frecuencia. Los organismos internacionales y el gobierno insisten en que este sigue siendo un país de paso, no de consumo ni de producción. 

El problema tal vez sea que los narcos pasan cada vez más seguido, y cada vez más cargados.

También explica que, como cualquier otra gran empresa multinacional, los carteles mexicanos se internacionalizaron y diversificaron. Y en ese proceso, Argentina se convirtió en una nueva y disputada plataforma.

Te puede interesar

Tres claves para entender mejor la economía argentina

De dónde nace la afición argentina por el dólar

La impactante radiografía de la corrupción kirchnerista

Lo último

Borinsky: "Labruna inició la época dorada de Talleres"

Marilyn Monroe, el misterio detrás del mito de "Blonde"

La Feria de Editores, la Meca del libro independiente

Criminóloga revela que a "El Chapo" lo engañaron en EE.UU.