×
Cadena 3

Biografías y memorias

Nelson Castro presentó su libro "La Salud de Diego"

El médico y periodista reveló en su obra, de editorial Sudamericana que el astro fue enterrado sin corazón y desmiente varios hechos retratados en la serie "Maradona, sueño bendito". 

25/11/2021 | 07:00

A un año de su muerte, Nelson Castro reveló que Diego Maradona fue enterrado sin corazón, entre otros datos que cuenta en su libro "La salud de Diego Maradona, la verdadera historia", escrito con la colaboración de Juan Manuel Lombardero y Pablo Corso.

El periodista del canal Todo Noticias (TN) dijo a Cadena 3 que al astro argentino las adicciones “lo sumieron en un derrotero de autodestrucción”.

En una entrevista en el ciclo “La Argentina, hoy”, que se emite todos miércoles en el programa “Informados, al regreso”, entre las 19.30 y las 20.30, Castro contó que le quedó “una sensación de tristeza” tras culminar su investigación.

“Maradona tuvo el mundo a sus pies y terminó con un triste final”, expresó a modo de balance sobre la vida de “Pelusa”.

En ese marco, reveló que el consumo que más tenía Diego en la última época era de alcohol. “Ése era el problema más importante en los últimos años de su vida”, señaló.

“Maradona fue un paciente muy difícil siempre, pero, en el último tiempo, claramente estaba a merced de su entorno”, añadió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Se alcoholizaba muy fácilmente como consecuencia del by pass gástrico. Esa lentitud que se veía era producto de una medicación psiquiátrica muy importante. Tenía un patrón de adicción muy alto y trasladaba una dependencia en otra”, sintetizó.

El prestigioso periodista y neurólogo había revelado anteriormente, en "La Noche de Mirtha Legrand, con Juana Viale", que al "Diez" lo habían enterrado sin corazón.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El motivo está relacionado con todos los acontecimientos que giraron en torno a la autopsia y al multitudinario velatorio en la Casa Rosada y que Castro reúne en su libro tras nueve meses de intensa investigación.

"Hubo un grupo de barras bravas de Gimnasia que planeó irrumpir y extraer el corazón. Eso no llegó a plasmarse porque fue un acto de osadía enorme. Estuvo detectado que eso iba a ocurrir, entonces se le extrajo su corazón, además para estudiarlo porque su corazón fue muy importante para la determinación de la causa del fallecimiento de Maradona. Evidentemente, la información es que está enterado sin corazón", dijo Castro en La Noche de Mirtha. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según contó, el órgano era de medio kilo, cuando uno normal es de 300 gramos. Esto se explicaría la patología cardíaca que tuvo.

La investigación le permitió al periodista acceder a todas las fuentes médicas después del fallecimiento de Maradona. El libro podría ser una referencia para las futuras biografías del Diez.

Entre los datos que difieren con la serie "Maradona, sueño bendito", aseguró que "lo que pasó en Punta del Este en enero de 2000, según él no está bien contado en la serie" y que "ahí lo salvó el médico uruguayo que lo fue a ver, el doctor Jorge Romero, pero el que lo descubre es Guillermo Coppola que lo ve en una situación muy mala".

"Tenía un cuerpo privilegiado en cuanto a su resistencia, como dijo el médico de la cardiopatía dilatada, otras personas hubiesen fallecido. El problema es que nunca quiso hacer una recuperación sostenida", destacó.

El 25 de noviembre se va a cumplir el primer aniversario de la muerte de el Diez, quien falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio. 

Te puede interesar

Una patada casi cortó la carrera de Maradona a los 11 años

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena

Lo último

Murió la escritora española Almudena Grandes a los 61 años

La teoría conspirativa que desató la Segunda Guerra Mundial

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena