×
Cadena 3

Libro de economía

Ministro Giordano: "Hay que cambiar el Estado insolvente"

El titular de Finanzas ataca a los impuestos y asegura que "el problema del país no es la grieta" en su nuevo libro "Una vacuna contra la decadencia". "El sistema actual es muy irracional", dijo a Entre Líneas

14/04/2022 | 08:05

Entrevista de Adrián Simioni y Giuliana Piantoni.

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, publicó a.través de Idesa su libro "Una vacuna contra la decadencia", que aborda temáticas de largo arrastre en el país que impiden desplegar con éxito una estrategia de desarrollo sostenido.

El libro fue coescrito con Jorge Colina y y Carlos Seggiaro, economistas del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).  

"Surge de una iniciativa que tiene muchas causales, la más importante es la frustrante experiencia de ver un país en involución y la necesidad de descargar todo lo que tenemos para decir", expresó el funcionario en diálogo con Entre Líneas

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Para el ministro, el principal problema es que "no hay un buen diagnostico en relación a las causas de esta enfermedad, que es la decadencia". 

"Vivimos sistemáticamente equivocándonos y planteamos un diagnóstico que sabemos que es disruptivo y políticamente incorrecto: en Argentina pareciera imposible ponernos de acuerdo en algo por la grieta, pero en realidad planteamos que estamos de acuerdo en una serie de ideas, pero que son ideas equivocadas", indicó. 

Uno de los puntos que destaca el ministro, es que el Estado gastó sistemáticamente más de lo que tuvo en los últimos 60 años, independientemente del color del Gobierno de turno. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Esto ocurre por la organización del Estado, la forma en la que está estructurado y con la gran cantidad de malas practicas, sistemáticamente gasta mas de lo que tiene independientemente de quién esté al poder", explicó el economista. 

A eso es precisamente a lo que apunta el libro: cuáles deberían ser los cambios en el estado para que este sea financieramente solvente y que, en palabras del titular de Finanzas, "los impuestos realmente vuelvan en forma de servicios". 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El libro busca ser una guía para provocar un cambio profundo en el funcionamiento del Estado para que este sea eficiente y solvente. Sin embargo, aclaran, no va dirigido particularmente a economistas, si no que tiene explicaciones pedagógicas para plantear un entendimiento general y a la vez detallado de la iniciativa que propone. 

"Vemos el problema de que pagamos 37% de impuestos cuando compramos alimentos, algunos terriblemente discursivos y que permiten una enorme evasión. Acá proponemos eliminar todo eso y quedarnos con el impuesto de mejor calidad, porque está claro que con este sistema tributario la Argentina pueda tener una distribución del ingreso más equilibrada para salir de la decadencia. El sistema actual es muy irracional", manifestó el ministro. 

Te puede interesar

Grave acusaciones de plagio contra Javier Milei por su libro

Polémica por el libro de Soledad Acuña sobre la educación

Lo último

"Canelones", el cuento que hizo que suspendieran al docente

Casciari se cruzó con la ministra de Educación de San Juan

Qué dijo Margaret Atwood tras el fallo del aborto en EE.UU.

Aborto en EE.UU: el libro del que todos hablan tras el fallo