×
Cadena 3

Recomendaciones

Los Últimos, una novela premiada que se lee en un día

Traducida a doce idiomas, ganadora del Premio de Literatura Schubart en 2021, "Los Últimos" es una novela conmovedora sobre los secretos familiares, la postergada vida de las mujeres y la ambición de conocer la verdad.

07/01/2022 | 06:34

Un libro cortísimo para leer en verano, de apenas 128, en el que la austríaca Monika Helfer construye un universo de personajes complejos. Una de las novelas familiares más finas, "Los Últimos" cuenta la historia de Josef, María y sus cuatro hijos. 

Viven en los más profundo del valle, casi en el bosque. Son pobres, están relegados, no son respetados, son los últimos. Estamos a comienzos del siglo XX, se declara la Primer Guerra Mundial. 

Josef es reclutado, y en ese ambiente hostil y arcaico, María, mujer de una belleza deslumbrante, se convierte en un trofeo para los hombres poderosos del lugar. Cuando Josef regresa del frente de batalla, tiene una hija más, Margarethe. Convencido que no es suya, la despreciará e ignorará hasta su muerte. 

Ese misterio los marcará a todos; también a sus descendientes. Esa niña es la madre de la autora de esta novela. Con un talento infrecuente, con emoción y sin dramatismo, Monika Helfer hilvana la historia de cuatro generaciones. 

Desde María, que le permite pintar ese mundo donde la violencia de los hombres es natural y los prejuicios y la complicidad de la sociedad un muro infranqueable, atravesando el convulso siglo XX llega hasta el presente. 

Traducida a doce idiomas, best seller en Alemania, ganadora del Premio de Literatura Schubart en 2021, tan breve como intensa, "Los Últimos" es una novela conmovedora y magnífica. Su materia son los secretos familiares, la postergada vida de las mujeres y la ambición de conocer la verdad. Su voz tiene el sabor y la calidez de la mejor memoria.

Sobre la autora 

Monika Helfer nació en Austria en 1947. Ha publicado novelas y cuentos y es una de las escritoras en lengua alemana más renombradas de la actualidad. Ha sido galardonada con la Beca Robert Musil, con el Premio Austríaco de Literatura y con el Premio de literatura de Solothurn por el conjunto de su obra. Por Los Últimos, traducida a doce idiomas, obtuvo en 2021 el Premio de Literatura Schubart.

Te puede interesar

Un fascinante relato sobre la historia de la cocina

Reúnen en un solo tomo la trilogía La Casa de los Conejos

5 libros para entrenar el cerebro y sobresalir

Lo último

Autora de "El tatuador de Auschwitz" presenta su nuevo libro

López Rosetti: "Con 'Historia clínica' conocí más al humano"

5 libros para entrenar el cerebro y sobresalir

¿Argentino o uruguayo? Pigna revela el origen real de Gardel