×
Cadena 3

Recomendaciones

Los seis mejores libros para regalar(se) para esta Navidad

Una selección de grandes novelas recientes que pisaron fuerte en este 2021 para comenzar el 2022 con buen pie. 

22/12/2021 | 11:00

Un libro siempre es un gran (auto)regalo, y en fechas festivas es conveniente saber qué escoger una lectura interesante para cada tipo de persona. Una selección de grandes novelas recientes que pisaron fuerte en este 2021 para comenzar el 2022 con buen pie. 

Klara y el sol de Kazuo Ishiguro

Se trata de la primera novela del autor tras ganar su Nobel en 2017. "Klara y el Sol" es una historia de ciencia ficción (aunque el escritor reniega de esas ''etiquetas'') que indaga en lo que nos hace humanos.

Cuenta la historia de Klara, una Amiga Artificial que es comprada por una familia para que sea compañía de una niña enferma. Ideal para los fanáticos de Black Mirror.

La Academia Sueca elogió el trabajo del autor británico nacido en Nagasaki por desenterrar “el abismo debajo de nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”, por su novela "Nunca me abandones", impresión que logra profundizar en esta obra. 

"Los llanos" de Federico Falco

Esta novela ganadora del premio de Novela Fundación Medifé Filba 2021 cuenta en primera persona la historia de un escritor que, tras separarse de su pareja, decide mudarse de la gran ciudad a una zona rural, donde intenta pasar los días, escribir, recuperarse anímicamente y hacer una huerta. 

“Un cuerpo apenado, ¿cómo se escribe?”, se pregunta el personaje, que se llama igual que el autor, mientras vive el duelo de un amor perdido e intenta desentrañar qué será de él en el futuro.

"No puedo más. Cómo se convirtieron los millennials en la generación quemada" Anne Hellen Petersen. Capitán Swing.

La escritora de cultura y exacadémica Anne Helen Petersen explica en su ensayo que el agotamiento es una característica definitoria de la generación millennial, producto de la desconfianza en las instituciones, las bajas expectativas en el trabajo moderno y un fuerte pico de ansiedad. 

"Cuando un sistema está roto, no se le puede ganar. Somos la primera generación desde la Gran Depresión en la que muchos de nosotros nos encontramos en una situación peor que la de nuestros padres", afirma la autora.

El libro surge de un aplaudido artículo que la escritora estadounidense, nacida en 1982, redactó en BuzzFeed, y que obtuvo más de siete millones de lecturas. En sus páginas aúna decenas de testimonios con reflexiones personales.

100 covers de cuentos clásicos de Hernán Cascari

Hernán Casciari lo hizo de nuevo y para esta Navidad llega con una nueva propuesta que, con simpleza arrolladora, golpea a la industria de la literatura para despolvarla de un plumazo y decir "esto puede ser distinto".

Esta vez, el autor rescató 100 cuentos clásicos de la literatura universal y los hizo "covers", en su nuevo libro. Según aclaró el autor, no son los cuentos originales, sino reversiones con la ironía el humor y la picardía de Casciari.

Hay historias clásicas y modernas; de plumas americanas, asiáticas y europeas; de amor, de suspenso o de miedo. Y siempre con un rasgo en común: se trata de relatos que trascienden el tiempo y que pueden leerse (o escucharse) en menos de cinco minutos. 

Dónde estás, mundo bello de Salley Rooney

El tercer libro de Salley Rooney, "Dónde estás, mundo bello", tiene como protagonistas a las amigas Alice y Eileen, de treinta años, que tendrán que hacer frente a la distancia. La primera viaja a Roma a promocionar su novela y sufre un flechazo, mientras que la segunda se queda en Dublín recuperándose de una ruptura.

Ambas deberán resolver sus relaciones sentimentales sin la ayuda de su mejor amiga mientras buscan el amor y comparten para hablar de amistad, relaciones, sexo, arte, literatura y el paso a la vida adulta.

La responsabilidad de los intelectuales, de Noam Chomsky

El lingüista estadounidense Noam Chomsky arranca con una pregunta que, en tiempos de posverdad y relatos mediáticos, está más vigente que nunca: ¿A quién le importa la posverdad?. 

Para el autor, la pregunta iría dirigida a la clase intelectual: colegas, amigos, enemigos y gente que piensa el devenir de la humanidad. 

El título se publicó como artículo en 1967, durante la Guerra de Vietnam, donde sentenció que "la responsabilidad de los intelectuales es contar la verdad y revelar las mentiras”, subrayó. 

Sin embargo, en 2011 publica el libro con el mismo título, donde condena las intervenciones de su país en todo el mundo, en particular en América Latina y analiza el mundo post 11-S.

En esta nueva mirada, Chomsky cuestiona el papel de sus colegas “privilegiados” que no ponen en práctica la responsabilidad que conlleva el lugar que ocupan y que surge del recibir “oportunidades”. 

Te puede interesar

5 libros para entrenar el cerebro y sobresalir

Piglia selecciona 10 libros de narrativa argentina a $ 850

Libros para incentivar la lectura en niños y adolescentes

Lo último

Autora de "El tatuador de Auschwitz" presenta su nuevo libro

López Rosetti: "Con 'Historia clínica' conocí más al humano"

5 libros para entrenar el cerebro y sobresalir

¿Argentino o uruguayo? Pigna revela el origen real de Gardel