×
Cadena 3

Libros de ensayos

Lo que la izquierda no se anima a decir sobre Cuba

Para Claudia Hilb, la dificultad para defender al régimen régimen derivó en una abstención de la opinión. En "Silencio, Cuba", analiza la revolución y busca desarmar la trampa argumental en la que "cae" la izquierda.

13/07/2021 | 06:30

En "Silencio, Cuba", la doctora en Ciencias Sociales, Claudia Hilb, se propone analizar por qué desde hace (ya varios) años la gran mayoría de la izquierda democrática latinoamericana no toma posición frente a la Revolución cubana. 

Hay excepciones, como en todo, pero una marcada mayoría no emite palabra sobre la cuestión. Cuba parece haberse convertido, según la autora, en un tema imposible de abordar sin caer en maniqueísmos falaces. 

Algunas de las paradojas más comunes que parecen obturar esa discusión son cuestiones clave: ¿Cómo rescatar los logros del largo gobierno de Fidel Castro sin condenar su estructura totalitaria? ¿Cómo encontrar una vía crítica, sin caer en la impugnación total, propia de las corrientes más conservadoras? ¿Es posible establecer tales diferencias? 

Estas preguntas sin respuesta son las que terminaron por "inmunizar" a Cuba contra todo arrebato ideológico que pudiera ir contra el régimen.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al mismo tiempo, los lugares comunes para denostarlo y para defenderlo hacen que cada discusión sea de antemano una caricatura. Sin desmontar esos lugares comunes es imposible avanzar en una reflexión seria.

Esa es la tarea que se propone Claudia Hilb con "Silencio, Cuba", probablemente uno de los ensayos más lúcidos que se escribieron sobre la isla hasta hoy.

Por qué leerlo

Claudia Hilb desarma la trampa en la que suele caer gran parte de la izquierda, que podría resumirse en un "Sí, pero...".

En este libro, analiza la revolución en cada una de sus facetas y retrata cómo los promocionados logros de Cuba en, por ejemplo, la salud y la educación, no son separables de las políticas totalitarias de Fidel Castro. 

Sobre la autora

Claudia Hilb es doctora en Ciencias Sociales por la UBA y licenciada en Sociología y Ciencia Política en las Universidades de Paris VIII, Paris III y en la EHESS. 

Actualmente es profesora de teoría política en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) e investigadora independiente del Conicet. Sus áreas de interés son la teoría política moderna y contemporánea, y la reflexión acerca de problemas políticos actuales desde una aproximación teórico-política.

Seguinos en Facebook en Entre Líneas.

Te puede interesar

El hombre que salvó las obras del Louvre de la invasión nazi

Un libro de 1950 para entender el conflicto árabe de hoy

La música los une contra el caos de la revolución cubana

Lo último

La oscura "enfermedad del libro" que surgió en el siglo XIX

Cristina y Alberto: una relación con lógica de ama-esclavo

La pianista que demostró que la ceguera no es obstáculo

Crudo relato de una sobreviviente de La Noche de los Lápices