×
Cadena 3

#FLC2021

Litto Nebbia publicó su libro: "Me crié con la música"

Una selección intuitiva hecha por el mismo, con algunos comentarios personales del autor. Será presentado en la Feria del Libro este sábado. Para los fanáticos del músico: solo se trata de leer. 

01/10/2021 | 17:35

Litto Nebbia seleccionó más de 260 letras escritas para sus canciones y las reunión en "Las letras de Nebbia", su libro de la Editorial de la UNC que será presentado en la 35° Feria del Libro Córdoba, el día Sábado 2 de octubre a las 21 por el canal de YouTube Editorial UNC. Participan Litto Nebbia, junto a Mario Luna, Mario Díaz y Lorena Díaz. 

"Quiero dejar un enorme agradecimiento a toda la gente de la Universidad Nacional de Córdoba. Yo decía, 'un libro con letras es un cancionero'. Pero me convencieron y después me di cuenta que lo que era realmente. Me puse a seleccionar y quedaron 268. canciones", contó a Entre Líneas el músico rosarino.

Se trata de una selección intuitiva de letras Nebbia: algunas fueron consideradas por lo poético del texto, otras porque, muchas de ellas, remiten a alguna situación biográfica. Y finalmente, también están las que sencillamente nacieron para acompañar una melodía. 

Muchas de sus canciones forman parte afectiva de la memoria popular: “Solo se trata de Vivir”, “El Otro cambio, los que se fueron”, “El Bohemio”, “No importa la razón”, “Quien quiera oír, que oiga”, “Yo no permito” “Nueva Zamba para mi tierra”, por citar algunas.

Son 263 de un total de 1.300, y aparecen de manera cronológica, con algunos comentarios personales del autor, así como también los datos del registro discográfico donde está grabada la canción. 

"Los Espósito eran fanáticos de la canción, defendían que era la canción con música, que no era o mismo con la poesía sola, que tenia su rigor propio. Pero indudablemente la letra está en casamiento con la línea melódica", expresó. 

Y contó cómo fueron sus orígenes en la música: "Mis viejos eran músicos bohemios rosarinos y me crié con música. Conocían a todos y algunos los traían a la pensión donde vivíamos. Venía con Virgilio, que era un tipo divino, pero era muy exigente. Me hacía cantar a capella a los 10 años, y a mi me daba muchísima vergüenza. y él me decía “esta bien nene pero tenga cuidado que después", recordó el músico. 

Por qué leerlo 

Extrañamente o, quizá, oportunamente, frente a la propuesta de un libro dedicado a sus textos, Nebbia decidió acompañarlo con un nuevo álbum totalmente instrumental.

"El libro tiene una sorpresa: un CD instrumental con 21 obras inéditas que grabé con piano cuerdas y guitaras", contó a Entre Líneas. 

El álbum se titula Cuaderno de Apuntes Sonoros y contiene 21 temas que sin letra ni voz. Sin embargo, no por ello es insulso: es música que describe lugares, climas, evocaciones. El título de cada una de ellas invita a usar la imaginación de la mano de las diversas texturas sonoras y rítmicas.

Además, todas las letras vienen con explicaciones, comentarios y experiencias del músico rosarino, ideal para los fanáticos y para quienes quieren conocer más del detrás de sus letras. 

Sobre el autor 

Litto Nebbia es uno de los músicos más reconocidos de la Argentina: multiinstrumentista, compositor, arreglista, letrista, productor y cantor.

Logró el éxito masivo en su adolescencia con "Los Gatos", propiciando el nacimiento del género hoy reconocido internacionalmente como Rock argentino. Montó Melopea Discos, con más de 600 álbumes producidos.

"Con Los Gatos queríamos meter un formato de música que no existía para los jóvenes de esa época, y era un desafío grande, porque es difícil para la gente del interior y mucho más hace 50 años. Y luego se dio que sacamos un disco y dimos el puntapié inicial", recordó el músico. 

Entre una larga lista de premios y distinciones en su carrera, ha sido declarado Ciudadano Ilustre de su ciudad natal, Rosario. Posteriormente, también Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, y actualmente, se lo ha declarado Ciudadano Ilustre de Tigre, donde vive con su esposa.

Entrevista de Rony Vargas. 

Te puede interesar

Milei cerrará el Ministerio de la Mujer si es presidente

9 frases de "Inundación", el libro premiado de Almeida

Arjona cuenta los secretos de su música en "Blanco y negro"

Lo último

Milei cerrará el Ministerio de la Mujer si es presidente

9 frases de "Inundación", el libro premiado de Almeida

Llega la tercera Feria del Libro a Rosario: cuándo y será

Eugenia Almeida la rompe con un policial con toque cordobés