×
Cadena 3

Literatura infantil

Libro para niños ayuda a reconocer el abuso sexual a menores

"Sola en el bosque", de la periodista Magela Demarco y la ilustradora Caru Grossi aborda con delicadeza una problemática difícil. Fue declarado de interés general por la Cámara de Diputados. 

24/08/2021 | 06:54

El libro "Sola en el bosque", de la escritora y periodista Magela Demarco y la ilustradora Caru Grossi aborda la problemática del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes y fue declarado de interés general por la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados de Argentina, mientras espera el mismo reconocimiento por parte de Senadores.

Publicado por la editorial La Brujita de Papel, "Sola en el bosque" narra una historia tan dolorosa como reparadora que moviliza a romper el silencio, a partir del relato en primera persona de una niña y la presencia de una figura clásica del cuento infantil, el lobo, que esta vez está disfrazado de humano y vive en la misma casa. 

Con pocas palabras y dibujos sugerentes, el libro relata la historia de una niña que padece abusos en su propio entorno hasta que habla y, cuando es escuchada, empieza a sanar.

En palabras de Demarco, como dijo en entrevista con Télam cuando se publicó el libro, "el abuso sexual infantil sigue siendo un tema tabú porque la mayoría de las veces se da en el ámbito familiar, puertas adentro". 

"En general, los abusadores son familiares o personas cercanas, de sexo masculino. Entonces, es más fácil taparlo, esconderlo, callarlo, hacerse el distraído o distraída, ocultarlo. Incluso llegan hasta culpar a la víctima, le llegan a decir que tienen la culpa por haber provocado al adulto", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños son abusados sexualmente antes de los 18 años. En Argentina, de acuerdo a las estadísticas del programa Las Víctimas Contra Las Violencias, entre 2018 y 2019 fueron atendidos 2.986 niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y casi un 80% fueron abusados por miembros del entorno cercano o familiar. 

Por qué leerlo 

El libro trata el abuso sexual infantil de forma cuidada con el asesoramiento del Servicio de Salud Mental del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, Entre Ríos, Argentina, para que cada lector lo lea de acuerdo a su conocimiento del tema.

Este libro quiere ser una preciosa herramienta para vencer el miedo y empezar a hablar de un tema tabú, estar alertas, detectar y prevenir situaciones de violencia, trabajar ESI en las escuelas y, en definitiva, defender la infancia y ayudar a los adultos a hacerse cargo. 

Sobre las autoras

María Magela Demarco es periodista, mamá y autora de libros para niños. “Sola en el bosque” nació de sus vivencias en la infancia y preadolescencia. 

"Vivimos en carne propia el silencio nuestro y ajeno. Creo que cuando empezamos a hablar y a nombrar lo sucedido comenzamos a reparar el daño causado. Debemos cuidar las infancias porque es ahí donde comienza todo. Por eso, hoy decidimos no callar más y gritar: ¡Fuera lobo!", dijo la autora. 

Caru M. Grossi es ilustradora, estudió y trabajó en escenografía, vestuario y diseño de indumentaria antes de sentir y desear ser ilustradora. 

"Sentí la necesidad de hablar y nombrar aquello que durante muchos años había callado, una realidad vivida que causó profundos dolores a lo largo de mi camino, contó, respecto al proyecto. 

Te puede interesar

Libros para ayudar a los más chicos a manejar sus emociones

Tres libros para niños que tratan temas "de adultos"

Abre la primera librería federal de literatura infantil

Lo último

Alconada Mon entrevista a 25 referentes del mundo

Tips y consejos para empezar una huerta familiar en casa

"Distancia de Rescate", de Schweblin, llegó a Netflix

Volvió el Concurso Literario-Filosófico para jóvenes