×
Cadena 3

Libro de ensayos

La violencia: un problema que azota a la Argentina y LATAM

La seguridad es uno de los temas en agenda más demandados en Argentina. Iván Ambroggio es autor de "Grietas y pandemia", un libro donde explica por qué la violencia sacude al continente y qué se puede hacer al respecto.

12/11/2021 | 07:00

Por Giuliana Piantoni.

El kiosquero asesinado en Ramos Mejía, un comerciante al que le balearon la casa luego de negarse a pagar un millón de pesos a la mafia santafesina, balas que llueven en los estadios de fútbol, son algunos de los hechos de extrema violencia que sacudieron al país en los últimos días. 

La seguridad es uno de los temas más demandados por los argentinos en los últimos años. Iván Ambroggio es autor de "Grietas y pandemia", un libro donde reúne una serie de ensayos que hacen foco en todas las grietas existentes, en la Argentina y en el mundo, y ahí explica por qué América Latina es la región más violenta del mundo.

"El libro aborda el tema de la inseguridad con rigor científico. Se trata de un tema que nos duele tanto que, cuando no se aborda con rigor científico, queda politizado", indicó.

Según afirmó el autor, América Latina tiene el 9% de la población mundial, pero es la región donde se cometen 35% de los homicidios del mundo.

Esto se debe, según el autor, a la enorme inequidad que hay en el subcontinente. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hay una relación muy estrecha ente inequidad y violencia. Muchas veces se estigmatiza la pobreza, pero hay países que son muy pobres donde hay bajas tasas de violencia. Hay estados que son pobres, como Cuba, por ejemplo, donde no hay un alto índice de homicidios", señaló. 

El problema, según el autor, es cuando hay riqueza, pero esta está mal distribuida: "En América Latina, el 20% de la población concentra el 60% de la riqueza". 

"Esto ya lo advirtió Bill Gates hace años: dijo que hay que empezar a tomar cartas en el asunto, porque 'nos va a impedir hasta a los millonarios ir al kiosco de la esquina'", indicó.

Y agregó: "Siempre cuando la inequidad es muy obscena, la violencia termina trotando por las calles". 

Siempre cuando la inequidad es muy obscena, la violencia termina trotando por las calles

El libro explica, ente otras cosas, el impacto de la grieta en la pandemia y cómo el coronavirus redefinió los liderazgos mundiales. 

"Es un libro que nace antes de la pandemia, la atraviesa y visibiliza las problemáticas sociales, políticas y tecnológicas que acontecen a nivel mundial en distintos rincones del planeta, temas dolorosos que evidencian las fracturas de la sociedad y que convierten a vecinos en personas distantes. Tiene que ver con grietas políticas, tecnológicas culturales, económicas y terminan dándole la razón a las palabras de Hobbes: el hombre es el lobo del hombre", concluyó. 

Iván Ambroggio es Licenciado en Relaciones internacionales, posgrado en Marketing, especializado en Seguridad y Defensa como becario de EEUU, Magister en Smart Cities, en España (becario de la OEA).

Además, es director y profesor de Gestión de Gobierno en la Universidad de Belgrano, analista político y escritor.

Te puede interesar

Cómo impactó la pandemia en el resultado de las elecciones

América Latina: un continente que no deja de sangrar

Lo último

Murió la escritora española Almudena Grandes a los 61 años

La teoría conspirativa que desató la Segunda Guerra Mundial

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena