×
Cadena 3

Biografías y memorias

La salida de Evo Morales de Bolivia, en un thriller político

Serrano Mancilla publicó "EVO: Operación rescate", una obra que narra el episodio. La obra cuenta con un prólogo escrito por el presidente Alberto Fernández y una introducción del propio Morales.

04/11/2021 | 07:00

La salida de Bolivia del presidente Evo Morales de Bolivia tras el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019, es narrada con lujo de detalles en un libro escrito por un actor principal de aquel suceso, el escritor español Alfredo Serrano Mancilla, quien desde su militancia en el Grupo de Puebla articuló con el entonces presidente electo Alberto Fernández y el Gobierno de México aquel escape cinematográfico.

Serrano Mancilla acaba de publicar "EVO: Operación rescate. Una trama geopolítica en 365 días", una obra que narra en clave de thriller político aquel episodio que ya es parte de la historia regional, y que incluyó también al depuesto vicepresidente Álvaro García Linera y a la ministra Gabriela Montaño. 

Morales pudo abandonar Bolivia el 11 de noviembre, un día después de dejar el poder, forzado por las fuerzas militares y policiales y por la Central Obrera Boliviana luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera una denuncia sobre un presunto fraude en el resultado de las elecciones de octubre de ese año, en las que el mandatario habría obtenido la reelección.

El libro, editado por Sudamericana, cuenta con todo detalle aquel operativo, narra la estadía de once meses de Morales en la Argentina y finalmente se explaya sobre la vuelta del exmandatario a Bolivia, exactamente un año después de la desesperada huida, tras el triunfo de su delfín Luis Arce en las elecciones presidenciales de octubre de 2020.

La obra cuenta con un prólogo escrito por el presidente Alberto Fernández y una introducción del propio Morales, e incluye la reproducción gráfica de varios chat de WhatsApp, como un mensaje que el autor le envió al actual mandatario el 12 de ese mes a las 14,09: "Evo ya en México!! Ni me lo creo. Pero lo conseguimos. Gracias Alberto por tanta generosidad!".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Télam, Serrano comentó que la idea de dar a conocer en detalle todo aquel suceso y la posterior evolución de la vida política de Morales en la Argentina y de nuevo en Bolivia pretende documentar un proceso geopolítico complejo y ya histórico, pero también quiere "ser un homenaje a mucha gente buena, gente en muchos casos anónima, que puso todo para que esta historia tuviera un final feliz".

El académico oriundo de Cádiz, España, quien además es director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), destacó durante la charla especialmente el apoyo dado por el presidente de Paraguay, Mario Abdo, quien ante una gestión de Fernández permitió que el avión mexicano que llevaba a Morales y sus acompañantes pudiera bajar en Asunción y repostar allí antes de seguir a México.

"Abdo y Evo siempre tuvieron una muy buena relación personal, y Abdo, aun siendo un hombre de extracción conservadora, diametralmente opuesto al ideario de Morales, no sólo permitió esto, sino que hasta llego a ofrecer un avión de Paraguay", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto, remarcó que, en cambio, el entonces presidente Mauricio Macri negó un permiso "humanitario" para la llegada de Morales a la Argentina, tal como le pidió Fernández.

"Ni siquiera se le pidió una posición política, ni que se pronunciara sobre el golpe de Estado. Era simplemente una cuestión humanitaria, pero Macri se negó", lamentó Serrano, autor de otros cinco libros dedicados al estudio de los procesos políticos populares en América Latina.

La narración comienza "como en toda novela" –escribe Serrano- con una llamada telefónica, la que el autor recibió de García Linera para advertirle de la necesidad de lograr la salida de Evo de Bolivia, ya que su vida corría peligro concreto.

Puesto a hablar sobre la personalidad del expresidente boliviano, el escritor resumió: "Es una persona que requiere su tiempo. No simula el primer día que alguien le caiga bien o mal, requiere un tiempo, y al cabo es una persona que utiliza mucho el humor, le gusta mucho sonreír. Tiene algo de niño en su mirada y su gestualidad y es un gran estadista; con un lenguaje aparentemente simple tiene la capacidad de vislumbrar y detectar problemáticas que no todos advierten. Y lo más importante es el espíritu de reconstruirse y superar las adversidades que tiene".

Te puede interesar

Cinco poetas latinoamericanos con un legado internacional

Eugenia Almeida la rompe con un policial con toque cordobés

Cómo imagina Michel Houellebecq la Francia de 2027

Lo último

Polémica por el libro de Soledad Acuña sobre la educación

¿Cómo puedo hacer si quiero publicar un libro propio?

Viviana Rivero recomendó tres de sus libros favoritos

2 cordobesas entre las más convocantes de la Feria del Libro