×
Cadena 3

Biografías y memorias

La pianista que demostró que la ceguera no es obstáculo

Elvira Ceballos fue una de las célebres artistas cordobesas, con un ingrediente extra que agrega a su grandeza: su ceguera y su extrema fragilidad ósea no le impidieron hacer lo que amaba: música.

17/09/2021 | 08:05

Elvira Ceballos falleció el 6 de septiembre de 2019 a los 70 años, tras un grave cuadro de pulmonía. 

A dos años de su fallecimiento, su historia sigue dando de que hablar: se convirtió en referente de la música clásica, tango, jazz y floclore, con una carrera musical de más de 40 años y compartiendo escenario con grandes como León Gieco, Rally Barrionuevo y Los Caligaris. 

Además, fue profesora de guitarra y canto lírico. Tradujo innumerables partituras de música al sistema braille, y se destacó por su trabajo docente por más de 50 años.

"Fue una mujer de otro planeta, sabía llegar a la gente porque escuchaba mucho y siempre estaba con una sonrisa. Uno salía de su casa con otra energía, era como nafta súper", contó Carolina Gómez, autora del libro, a Cadena 3.

Elvira nació en 1949 en la Falda y a los nueve meses se quedó ciega. Tener una discapacidad visual desde tan temprana edad la motivó a adaptar varias de sus partituras al sistema braille. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Los ciegos tenemos lectoescritura musical, pero si me trajo la falta de partituras musicales que tuve que copiar. Por lo que nunca fue un obstáculo, ni siquiera me llevó a pensar en abandonar mi carrera", destacó la artista en su momento.

Además de la ceguera, debió soportar una extrema fragilidad ósea. Sin embargo, nada fue obstáculo a la hora de llegar al corazón de las personas con su talento musical. 

Carolina Gómez, comunicadora social, rescató su historia en "Elvira: mitad mujer, mitad música", una obra con un valor testimonial único que cuenta con relatos escritos por la misma Elvira y datos de conversaciones con la pianista.

"En el último tiempo trabajamos mucho, llegué a leerlo todo el libro completo y cuando me entregaron la primera impresión, se lo mostré. Esa fue la última vez que la vi", contó a Cadena 3 su autora.

Vivió sus últimos años sola (de manera independiente) en una modesta casa de barrio Alberdi, en la capital cordobesa, movilizada en silla de ruedas, rodeada de permanentes afectos, amigos y alumnos que a diario llegaban hasta la sala principal de su casa, para tomar lecciones de música, y seguramente también, lecciones de vida.

Por qué leerlo

Está contado en primera persona, para dar una mirada íntima de la vida de la música. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El libro cuenta además con una sección de testimonios de otros grandes de la música que tuvieron la oportunidad de compartir escenario con Elvira, como León Gieco, Rally Barrionuevo y Jairo.

Según contó la autora a Cadena 3, todo lo recaudado con el libro fue donado a fundaciones de ayuda social para personas con discapacidad, entre ellas, la Fundación de Música de Fabián Fernández de León y los Rotary Club de Alta Gracia y La Cañada.

Sobre la autora

Carolina Gómez es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y se define como "mitad docente, mitad periodista". 

Conoció a Elvira gracias a su abuela política, quien fue íntima amiga de la música. Una vez que falleció esta persona en común, Carolina se comprometió a finalizar su tarea: escribir un libro de la vida de Elvira.

Durante diez años de conversaciones con la pianista, Carolina fue dando forma definitiva a este material que, por esta vuelta inesperada del destino, Elvira no pudo ver finalizado.

Te puede interesar

Murió el escritor Robin Wood, creador de Nippur de Lagash

Ganaron el premio Planeta de la Novela bajo un pseudónimo

Lo último

Murió el escritor Robin Wood, creador de Nippur de Lagash

Ganaron el premio Planeta de la Novela bajo un pseudónimo

América Latina: un continente que no deja de sangrar

Alconada Mon entrevista a 25 referentes del mundo