×
Cadena 3

De la literatura al cine

La novela que llegó a Netflix y protagoniza Luisana Lopilato

Se trata de "Pipa", basada en la novela "Cornelia" de Florencia Etcheves. Es la tercera entrega de la saga "Los crímenes del Sur", que dio antes los filmes "La Perdida" y "La Corazonada". 

28/10/2021 | 07:00

Luisana Lopilato se encuentra en Jujuy filmando “Pipa”, la nueva película de Netflix basada en la saga "Los crímenes del Sur" de Florencia Etcheves, compuesta por los libros "La Virgen en tus ojos", "La hija del Campeón" y "Cornelia". 

La producción continúa la historia del personaje de Manuela Pipa Pelari, que la actriz interpretó en "Perdida" y "La Corazonada" (basados en los libros "La Virgen en tus ojos" y "La hija del campeón").

Esta tercera entrega se basa en la novela "Cornelia", el tercer libro de la serie y se prevé que la película se estrene en 2022. 

Esta vez, la historia se centra en Manuela "Pipa" Pedraza, una policía que pese a las advertencias y obstáculos, volverá a investigar el caso de su mejor amiga, Cornelia, que desapareció 14 años atrás durante un viaje estudiantil en pleno invierno patagónico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La historia continúa en la segunda entrega, que relata lo ocurrido varios años antes, cuando la joven da sus primeros pasos en el área de investigación de la policía a cargo de Francisco Juanes (interpretado en la película por Joaquín Furriel), un hombre encerrado en sí mismo al que muchos acusan de un crimen que él no niega ni afirma. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Finalmente, esta última entrega llamada Pipa se centrará en la vida del personaje, interpretado por Luisana Lopilato, luego de abandonar su trabajo como investigadora y dejar en libertad a la tratante Cornelia Villalba. 

En ese momento, su tía, Alicia, la rescata y la lleva a La Quebrada, un pueblo pequeño y sencillo del Norte Argentino en el que vive aislada desde hace años. Hasta que la aparición de un cadáver la arrastra, otra vez, a los lugares de los que creía haber escapado. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La producción se vio envuelta en polémica cuando filmaron en la escuela Eduardo Casanova de Tilcara. 

Es que, según se denunció, el rodaje se realizó sin aviso a los padres, mientras los alumnos aún estaban cursando, por lo que no pudieron salir de las aulas para no interrumpir la grabación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según aseguraron, se rompieron protocolos sanitarios y se tomaron imágenes de los menores de edad, también sin permiso.

Sobre la autora

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 22 de noviembre de 1971. Es periodista especializada en casos policiales. Fue productora del maestro del género, Enrique Sdrech, en su programa Cámara del crimen, y estuvo a cargo de la cobertura de los casos más resonantes de la crónica policial argentina contemporánea. 

Durante dos años consecutivos (2010 y 2011) recibió el Premio Martín Fierro a la mejor labor periodística femenina. Hasta fines de febrero de 2018 condujo un noticiero en la señal Todo Noticias y fue columnista en el noticiero de Canal 13, espacios a los que renunció para dedicarse de lleno a la escritura. Es autora de las novelas policiales La Virgen en tus ojos (Planeta, 2012), La hija del campeón (Planeta, 2014), Cornelia (Planeta, 2016) y Errantes (Planeta, 2018). 

Te puede interesar

Etcheves: "Siempre hubo grandes autoras, ahora se leen más"

"Distancia de Rescate", de Schweblin, llegó a Netflix

De limpiar casas a publicar un libro y triunfar en Netflix

Lo último

Murió la escritora española Almudena Grandes a los 61 años

La teoría conspirativa que desató la Segunda Guerra Mundial

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena