×
Cadena 3

El galardón del cine

La literatura también dijo presente en los Oscars

Más de la mitad de las películas nominadas están basadas en libros y la ganadora a mejor película extranjera, "Drive My Car", está basada en un famoso cuento del autor japonés Murakami.  

29/03/2022 | 06:39

La literatura dijo presente en los últimos premios Oscar 2022, donde más de la mitad de las películas nominadas están basadas en libros, como "El poder del perro" -que basado en una novela de Thomas Savage recibió el mayor reconocimiento con doce nominaciones- o "Duna", adaptación del clásico de Frank Herbert que cuenta con diez nominaciones.

"Nightmare Alley" ("El callejón de las almas perdidas") de Guillermo Del Toro es un thriller psicológico neo-noir que se basa en la novela del mismo nombre de William Lindsay Gresham, publicada en 1946. El drama japonés "Drive My Car" es una adaptación del cuento del mismo nombre de Haruki Murukami, que se editó en su colección "Men Without Women" ("Hombres sin mujeres") de 2014. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Ni falta hace mencionar que la película de ciencia ficción "Dune" se basa en la novela del mismo nombre de Frank Herbert publicada en 1965, mientras que "The Power Of The Dog" está inspirada en la novela de Thomas Savage.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

A su vez, la película musical "West Side Story" es una adaptación de un musical teatral del mismo nombre realizado por Jerome Robbins en 1957, que se inspiró, a su vez, en "Romeo y Julieta" de William Shakespeare.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Siguiendo con Shakespeare: Will Smith se robó el protagonismo y la estatuilla a mejor actor masculino, pero otro nominado fue Denzel Washington, por su adaptación del clásico Macbeth. 

En la contraparte femenina, se encuentra la británica Olivia Colman, quien tiene el protagónico de "La hija oscura", basada en la novela homónima del autor o autora que se esconde detrás del seudónimo Elena Ferrante.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Finalmente, la estatuilla literaria fue para "Drive My Car", ganadora a la mejor película extranjera, basada en la historia del mismo nombre del escritor japonés Haruki Murakami. Cuenta la historia de un director que en duelo por la muerte de su esposa dirige en Hiroshima una producción multilingüe del "Tío Vania", el clásico de Anton Chéjov.

El relato de Murakami tiene apenas cuarenta páginas de extensión y trata sobre la vida de Yüsuke Kafusu, un actor de teatro casado con Oto, una guionista de cine. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Tras la muerte de su esposa, que lo traicionaba con los coprotagonistas de las películas que filmaba, Kafusu acepta una oferta de trabajo para dirigir una adaptación multilingüe de la obra "Tío Vania", el texto del escritor y dramaturgo ruso Antón Chéjov publicado en 1899.

En el film, el actor debe alejarse de su ciudad natal y trasladarse a Hiroshima, donde acepta que una conductora designada por la compañía teatral lo traslade en sus viajes hacia los ensayos. Las conversaciones con Misaki Watari, su nueva choferesa, adquieren un rol central. 

Así, la vida del protagonista se mueve entre la melancolía, la traición de una pasada infidelidad y el perdón. El film, que se puede ver por la señal HBO, es más que nada un deambular casi sin sentido que emprende el actor.

La novela de Thomas Savage "El poder del perro" se publicó en 1967 con gran éxito de crítica. Sin embargo, tuvo muy mala venta. En 2001 fue reeditada y comenzó a ser apreciada como "una obra maestra del oeste americano". Ahora, cincuenta y cinco años después de su primera edición, es posible que finalmente obtenga la mayor atención a partir de la adaptación cinematográfica de Jane Campion que se puede ver en Netflix.

Te puede interesar

Cecilia Roth recibió el Premio Cervantes por Peri Rossi

Llega al país una nueva novela del Nobel de Literatura 2021

Relatos cordobeses en la Feria Internacional del Libro

Lo último

Milei cerrará el Ministerio de la Mujer si es presidente

9 frases de "Inundación", el libro premiado de Almeida

Llega la tercera Feria del Libro a Rosario: cuándo y será

Eugenia Almeida la rompe con un policial con toque cordobés