×
Cadena 3

Causa Vialidad

La impactante radiografía de la corrupción kirchnerista

El destacado periodista por la calidad y profundidad de sus investigaciones, cuenta cómo funciona el sistema de la corrupción argentina y demuestra que este es más eficiente que el entramado legal. 

04/08/2022 | 07:00

En su libro "La raíz de todos los males", Hugo Alconada Mon describe con crudeza y rigor el sistema de negocios sucios e impunidad que se oculta en 'las cloacas' de Argentina. 

A principios de agosto de 2017, el chofer del ex Ministerio de Planificación Federal desnudó un entramado de coimas, aportes de campaña y negocios con el Estado por miles de millones de dólares. 

"El empresario, referente clave de la obra pública en la Argentina de las últimas décadas, toma su pluma Montblanc de mil dólares y da una lección sobre cómo-funciona-el-mundo. 'A ver, pibe, esto es así', dice, mientras toma una hoja en blanco, de alto gramaje, pesada, de calidad palpable. 'Lo único que te pido es que no cites mi nombre o te voy a buscar, ¿ok?", escribe Hugo Alconada Mon en La raíz de todos los males (Planeta). 

El destacado periodista por la calidad y profundidad de sus investigaciones, cuenta cómo funciona el sistema de la corrupción argentina y demuestra que este es más eficiente: está mejor constituido que todo el entramado legal, en una red donde los eslabones de la cadena se protegen entre sí. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"En 750 grandes causas por corrupción investigadas entre 1980 y 2007 sólo se condenó al 3% de los involucrados, con un desfalco estimado de 13.000 millones de dólares para las arcas públicas", describe Alconada Mon. 

Según explica el periodista, el corrupto argentino "es un tipo educado, de bajo perfil, casado, sin grandes gastos, que no llama la atención y que paga los impuestos". 

"Uno de los principios de un buen lavador es que paga los impuestos, para que no lo agarren como a Al Capone", aclara y agrega: "El sistema sabe elegir a sus hombres. "El que no sirve", dice, "es aquel que se puede estrellar con su auto, con una prostiuta a su lado y que cuando le abren el baúl encuentran un kilo de droga". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, cada tanto algún personaje rompe la regla, una anomalía que también es funcional al sistema: sirven para guiar a los otros corruptos hacia aquel que aceptará una oferta poco honorable. Ese funcionario vestirá con ropa cara y hasta podrá tener un avión, cuando meses antes "mostraba la suela de sus zapatos con agujeros", cuenta el periodista, que está pensando en Ricardo Jaime, el exsecretario de Transporte de Cristina Fernández de Kirchner

A pesar de todo, el mensaje del libro no limita la corrupción al kirchnerismo y llama a un espíritu combativo pero optimista para terminar con "la raíz de todos los males". 

"Creer que los cuadernos se limitan al kirchnerismo es un gravísimo error. Los cuadernos son una bitácora para vislumbrar como son los sótanos de este país. Aparecen los grandes empresarios de las últimas cuatro décadas en la Argentina", dice. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y aclara: "Un sistema de corrupción tan perfecto como el que tenemos en Argentina sólo se puede romper por la presión externa", advierte el autor, que lo comparó por ejemplo, con la lucha las Madres de Plaza de Mayo contra la dictadura. 

Te puede interesar

10 claves para entender una a una las causas de corrupción K

Lo último

Borinsky: "Labruna inició la época dorada de Talleres"

Marilyn Monroe, el misterio detrás del mito de "Blonde"

La Feria de Editores, la Meca del libro independiente

Criminóloga revela que a "El Chapo" lo engañaron en EE.UU.