×
Cadena 3

Crisis en los medios

La historia detrás del Buenos Aires Herald

Nació como un boletín de movimientos marítimos, fue uno de los pocos en defender los derechos humanos en la última dictadura y debió cerrar hace unos años. Lacunza, su último director, cuenta su historia en "El testigo inglés". 

26/11/2021 | 08:04

El Buenos Aires Herald nació como un boletín que daba cuenta de los movimientos marítimos del puerto de Buenos Aires, pero con el inicio de la Primera Guerra Mundial se posicionó como un actor político para la defensa de los intereses británicos.  

La mayoría de los argentinos se enteraron de su existencia en los años de la última dictadura, donde mantuvo una solitaria postura de defensa de los derechos humanos. 

Sebastián Lacunza fue su último director y recrea en "El testigo inglés" la historia contradictoria de este periódico que permite alumbrar muchas etapas de la historia argentina y se anima a complejizar la historia del medio en el que trabajó y tuvo responsabilidades editoriales. 

Periodista, docente y editor, Sebastián Lacunza (Buenos Aires, 1972) escribió para medios como Le Monde Diplomatique, elDiarioAR, Página/12 y The Washington Post, trabajó durante trece años en la redacción del diario Ámbito Financiero. 

Según el periodista, los medios tradicionales tienen el desafío de "no ignorar los nuevos territorios digitales, tomar las nuevas formas de circulación de información pero sin imitarlas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hubo una voluntad de hacer un diario liberal de centroizquierda, plural, no gorila y hubo un objetivo de que se preservaran las voces más conservadoras en las que los lectores históricos se reconocieran", explicó, acerca de su etapa como editor. 

Sin embargo, reconoció la dificultad de llevar adelante un proyecto por el estilo hoy en día

"En parte por el ecosistema de medios argentino y porque quizás habría que haber ido en forma más pausada. Firmé un convenio con la universidad del CEMA y también sumé a columnistas nacionales y populares y a lo mejor habría que llegar a ese objetivo pero no por la vía del empate de los columnistas", dijo a Télam

Los medios están siendo procíclicos en cuanto a acelerar la crisis

"Pese a esas cosas, a ese empate que yo buscaba, a Cox le pareció un diario kirchnerista. Ese fue un primer enojo. Después dijo que era el mejor diario de la historia. Iba y volvía. Hoy estaría menos pendiente de todos y de Cox", confesó. 

Lacunza se refirió también al escenario periodístico actual y cómo lidiar con las nuevas tecnologías. 

"Hay partes que creo haber vivido en una microhistoria por anticipado. La historia del Herald es micro por la cantidad de páginas, la redacción, por la tirada, todo pequeño, chiquito pero veo que se repite la historia en cuanto a las dificultades de los medios, en cuanto a lidiar con las crisis de los lectores y las nuevas tecnologías", explicó. 

Consideró que "los medios están siendo procíclicos en cuanto a acelerar la crisis", respecto a la salida de las audiencias hacia nuevos formatos y se definió como consumidor y trabajador de los medios tradicionales". 

"Tienen como tarea no ignorar los nuevos territorios digitales, tomar las nuevas formas de circulación de información pero sin imitarlas. El riesgo es la tendencia a la imitación de la historia o el vivo de Instagram, y ser una especie de hermano patético", concluyó.

Te puede interesar

Criminóloga revela que a "El Chapo" lo engañaron en EE.UU.

Preparan una feria de libros mojados tras una inundación

La historia real detrás de “Iosi, el espía arrepentido”

Lo último

Quién es Salman Rushdie, el escritor que irrita a los gobiernos y fue apuñalado

Tres obras del provocador Salman Rushdie, amenazado de muerte por Irán

Abrieron las inscripciones a la Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer

Quién es César Aira, el argentino más veces nominado al Nobel de Literatura