×
Cadena 3

#FLC2021

La Feria del Libro apunta a poner la salud mental en agenda

Juan Carlos Godoy es investigador del CONICET y explicó a Entre Líneas porqué es vital invertir en políticas públicas de salud mental. Presentará su libro sobre el tema a las 19 en el Patio Mayor del Cabildo.

04/10/2021 | 15:00

Por Giuliana Piantoni.

La Feria del Libro de Córdoba también pone le foco este año en la salud mental, esta vez desde una perspectiva más vigente que nunca: la pandemia y las políticas públicas. 

Patricia Altamirano, Silvina Brussino, Pamela Paz García, Mariana Gómez y Juan Godoy presentan este lunes a las 19 su libro "Salud mental, pandemia y políticas públicas" en el Patio Mayor del Cabildo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El libro salió como una propuesta colectiva de la comunidad de investigaciones psicológicas de Córdoba y del CONICET, desde los primeros momentos de la pandemia. Observamos que si bien había una sobre abundancia de información médica, la salud mental estaba muy invisibilizada en pandemias anteriores y vimos que era una dimensión importante a atender", explicó Godoy a Entre Líneas.

El libro reúne varios trabajos realizados en pandemia en torno a la salud mental desde una amplia variedad de aristas: su impacto en la población en general, en la población universitaria, la virtualización, en personal de salud de primera línea, el consumo de sustancias en este período y hasta los vínculos de pareja en aislamiento. 

"Tiene de todo: datos de investigaciones en población local, de Córdoba, otros de población Argentina y en comparación con otras regiones. Además, equipo de autores y autoras generó recomendaciones y conclusiones a partir de las observaciones", indicó.  

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El objetivo del libro es poner en foco la importancia de invertir en salud mental desde las políticas publicas. "Los indicadores ya eran malos antes de la pandemia y lo que hizo fue magnificar esos indicadores, sobre todo en poblaciones vulnerables. Creo que la mayor recomendación que deja el libro es pedirle a quienes toman decisiones políticas publicas atender a la salud mental como una dimensión compleja que requiere tanto ciencias médicas como de la psicología y las ciencias sociales a la hora de generar soluciones", manifestó. 

Este libro fue el primer ejercicio de escritura como comunidad (del CONICET) con el objetivo de llegar a un público general, que no necesariamente tenga conocimientos previos en psicología, y con una temática actual. 

Por qué leerlo

El libro trata uno de los temas más vigentes del año, con un enfoque a la vez amplio y local. Aporta miradas desde la psicología y disciplinas afines para pensar la salud mental desde una perspectiva de pandemia, aportando elementos que pueden servir tanto al público general como a quien hace políticas públicas. 

Está escrito, además, con un lenguaje claro y transparente, apuntando a quienes busquen entender mejor esta temática. 

Además, el libro está abierto y disponible para todos, cualquiera puede descargar el libro de forma gratuita. "Lo ideal es que se ponga en agenda la discusión de la salud mental", enfatizó Godoy.  

Te puede interesar

Tres argentinas estarán en la Feria del Libro de Guadalajara

Más de 300 mil personas pasaron por la Feria del Libro

Cómo retomar las riendas de la vida tras la pandemia

Lo último

La poesía con la que el Padre Rossi saludó a Rony Vargas

Daniel Salzano, el poeta que más amó Córdoba

Qué clásico leer según tu signo

Recorré Córdoba con Daniel Salzano en La Noche de los Museos