×
Cadena 3

A 20 años del estallido

La crisis del 2001, explicada por De Mendiguren

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) presentó "2001-2021, la historia no contada de la gran crisis. Cómo acordar un camino para el desarrollo argentino". 

17/12/2021 | 09:28

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, presentó este jueves su libro titulado "2001-2021, la historia no contada de la gran crisis. Cómo acordar un camino para el desarrollo argentino", en el que realiza un análisis del estallido económico del que se cumplirán 20 años esta semana.

En el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), De Mendiguren señaló que "lo que pretendió ser este libro, más que un libro de historia, es una historia profunda de la Argentina" y sostuvo que en él "se reflejan la mayoría de nuestros problemas estructurales, de nuestros problemas para encontrar consensos, de nuestros problemas para tener una visión clara de la capacidad que Argentina tiene para recuperarse de los problemas".

"La intención de esto es demostrar que, en este período de la historia, que nosotros la arrancamos con el final del gobierno de Menem, fuimos preparando, fuimos viviendo cómo actuaba cada actor social, un sector de los economistas ortodoxos, algunos centros de estudios como CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina), como FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas) y qué visión distinta de país teníamos", afirmó el empresario textil.

En este marco, sostuvo que "había un país que veía la valorización financiera, un país donde todo pasaba por los bonos, la cotización, el riesgo país, absolutamente desconectado con el país real que trabaja todos los días y genera riqueza, era un abismo".

"Entonces vimos ya después de la devaluación brasileña, lo que no cabía dudas es que la convertibilidad funcionaba a fuerza de respirador artificial que era la deuda, que iba a tener un final triste si no se salía a tiempo, y por lo tanto trabajamos intensamente para colaborar en una salida ordenada", explicó De Mendiguren.

Había un país donde todo pasaba por los bonos, la cotización, el riesgo país, absolutamente desconectado con el país real que trabaja todos los días y genera riqueza, era un abismo

En este marco, el dirigente la Unión Industrial Argentina y exministro de Producción del gobierno de Eduardo Duhalde, destacó que "lo que queda de aquel momento, es primero que, ante una crisis, el peronismo y el radicalismo dijeron salimos juntos, segundo, que hay una gran oportunidad, hay una capacidad de emprendedorismo en la Argentina extraordinaria".

En la presentación estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; los diputados nacionales, Leandro Santoro y Federico Pinedo; el expresidente Eduardo Duhalde; el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer; la titular de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini; el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri; y el dirigente metalúrgico Antonio Caló, entre otros. 

Te puede interesar

Criminóloga revela que a "El Chapo" lo engañaron en EE.UU.

Preparan una feria de libros mojados tras una inundación

Saccomanno: "Esta es una Feria de industria y no de cultura"

Lo último

Quién es Salman Rushdie, el escritor que irrita a los gobiernos y fue apuñalado

Tres obras del provocador Salman Rushdie, amenazado de muerte por Irán

Abrieron las inscripciones a la Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer

Quién es César Aira, el argentino más veces nominado al Nobel de Literatura