×
Cadena 3

Ficción contemporánea

La conversación que a todo padre e hijo les gustaría tener

En “El funcionamiento general del mundo” nos introduce a un padre que transmite sus más íntimas enseñanzas de la vida a sus hijos. Para quienes les gusta el fútbol, es un golazo de Eduardo Sacheri.

02/07/2021 | 07:00

En este libro, Eduardo Sacheri se sirve del fútbol para contar la historia de la relación entre Francisco Benítez y sus hijos. 

“El funcionamiento general del mundo” cuenta la historia de un padre de 50 años que  tenía planeado viajar con sus dos hijos adolescentes a Cataratas de Iguazú. Sin embargo, una insólita noticia los hace cambiar de rumbo repentinamente y dirigirse en la dirección opuesta, a un pueblito patagónico.

En un relato que parecería una road movie, Francisco Benítez les cuenta una anécdota especial de su juventud: cuando se jugó el Primer Torneo Interdivisional de Fútbol del Colegio Nacional Normal Superior Arturo Del Manso, en 1983.

El escritor expresó a Cadena 3 que dos de sus cuentistas referentes son Fontanarrosa y Soriano, de quienes admira su capacidad para hacer analogías entre el fútbol -sobre todo del fútbol amateur- y otros aspectos de la vida. 

Esto queda reflejado en esta novela de iniciación en la adolescencia, cargada de historias comunes, pero con el toque mágico de la escritura de Sacheri donde, según dijo Campanella “lo cotidiano se vuelve épico”.

Historias de personajes comunes y héroes mundanos, con algunos tintes de humor, donde un padre introduce a su hijo en la vida adulta a través de las arbitrariedades del fútbol "de barrio", con sus mezquindades y sus grandezas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por qué leerlo:

Sacheri te muestra a través de conversaciones simples y pequeños comentarios, ideas que calan profundo la personalidad de los personajes. 

Es un libro que, más allá de la historia en sí, habla sobre cómo nos relacionamos y lo poco que podemos llegar a conocer las experiencias del otro. Para quienes les gusta el fútbol, es un golazo de Sacheri.

Sobre el autor:

Eduardo Sacheri es el escritor argentino autor de “La pregunta de sus ojos”, título que inspiró la película ganadora del Oscar “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella.

Te puede interesar

Un popurrí de Sacheri para disfrutar de sus mejores facetas

Cinco libros que inspiraron grandes películas

"Cosas peores": García Robayo explora lo cruel de la soledad

Lo último

"Distancia de Rescate", de Schweblin, llegó a Netflix

Volvió el Concurso Literario-Filosófico para jóvenes

Autora de "Poco ortodoxa" lanza libro con más revelaciones

Cinco libros para regalar para el Día de la Madre