×
Cadena 3

Libros conmovedores

"Juego limpio", un retrato de las relaciones humanas

Una novela sobre el amor entre dos personas que pasan la vida juntas convencidas de que lo que existe es el viaje y la compañía, la libertad y el juego.   

17/01/2022 | 06:29

"Juego Limpio", de Tove Jansson, es una exploración sutil e inteligente de los matices y las complejidades de dos mujeres para las que la vida y el arte son parte de una misma experiencia. 

Compañía Naviera Limitada vuelve con la más fina expresión literaria del lema que rigió la vida y la obra de la autora de "El libro del verano" y "La verdad increíble: amor y trabajo".

De qué se trata la historia 

Mari es escritora, Jonna es artista y comparten la vida desde hace décadas. Una vida de trabajo, pero también de deleite y a veces de consternación. Discuten, sobre arte, sobre sus padres, se critican sus obras, a veces con amabilidad, otras con dureza. Se ríen, ven películas, pasan tiempo en la cabaña de la isla, viajan por los Estados Unidos. 

Cada una conoce perfectamente los hábitos de la otra y los respeta. De vez en cuando aparece algo que altera el equilibrio. Saben que hay cosas incontrolables, incluso en la isla más pequeña. Se ponen celosas. Se vuelven irascibles. Pero ante todo siguen sus impulsos estéticos y creativos, siempre.

Mirá también

Una novela de acciones mínimas, donde no parece decirse demasiado. Pero se trata de Tove Jansson: la contracara de ese silencio es una voz insoslayable, y el reverso de la aparente calma, la efervescencia de las emociones, la evidencia de que absolutamente todo está pasando.

Según The Guardian “La honestidad y el espíritu de juego son el corazón de esta deliciosa novela. Jansson tiene la capacidad de incluir ingenio y sabiduría en relatos aparentemente sencillos. Estas astutas y luminosas historias son tan refrescantes como un chapuzón en los fríos mares finlandeses”. 

Una novela inspiradora sobre la creatividad y la cotidianeidad, con las ambigüedades y los  matices psicológicos de las relaciones humanas. La pluma de Jansson le da, a su vez, un toque tierno y excéntrico. 

Te puede interesar

12 frases magníficas de Jorge Luis Borges

Tamara Tenenbaum y Guillermo Martínez: literatura, cine y TV

Viviana Rivero: "Quería sentir como siente una mujer árabe"

Lo último

Milei cerrará el Ministerio de la Mujer si es presidente

9 frases de "Inundación", el libro premiado de Almeida

Llega la tercera Feria del Libro a Rosario: cuándo y será

Eugenia Almeida la rompe con un policial con toque cordobés