×
Cadena 3

Historias reales

Jorge Ferrer presentó su libro “Un sobreviviente de la vida"

El reconocido médico cuenta su vida, donde se entremezclan la historia de Alta Gracia, su ciudad de origen, con algunos de los hechos más relevantes de la medicina e, incluso, de la historia de la Argentina.

15/06/2022 | 13:10

Jorge Ferrer es doctor y autor del libro “Un sobreviviente de la vida”, su autobiografía, donde se entremezclan la historia de Alta Gracia, su ciudad de origen, con algunos de los hechos más relevantes de la medicina e, incluso, de la historia de la Argentina. 

Nació en 1931 en Alta Gracia, donde le conocen como “el Gordo” Ferrer y dedicó su vida a la investigación científica en leucemia y cáncer.

En su libro "Un sobreviviente de la vida", cuenta toda su historia: su padre era un conocido médico especialista en enfermedades pulmonares, que llegó a atender al mismísimo don Manuel de Falla, en una época en la que la tuberculosis azotaba al país.

"He visto gente toser y vomitar sangre en las calles de Alta Gracia", contó.

Su segunda casa era el Sierras Hotel, donde llegó a conocer a Raúl Barón Biza, y donde compartió diversas aventuras con los hermanos Guevara Lynch, especialmente con Ernesto, el “Che”

"Los Guevara fueron a Alta Gracia por el asma de Ernesto, que era muy pronunciado, y ahí mi padre fue su médico. Toda nuestra familia se reunía muy a menudo, íbamos a cumpleaños juntos y reuniones", contó a Entre Líneas

Con él intercambió correspondencia durante muchos años, incluso pudo encontrarse con él en Uruguay, previo su paso a la clandestinidad en Bolivia. 

"El 'Che' era casi 3 años mayor que yo y no éramos tan amigos en un principio: él me cargaba mucho por mis hazañas como nadador y jinete. Pero la casa de los Guevara estaba siempre abierta a los amigos", recordó. 

A los 18 años se fue a estudiar medicina en Buenos Aires, donde comenzó su prolífica carrera investigando enfermedades.  

En Estados Unidos desarrolló su labor en los más altos círculos académicos. En Pensilvania lideró investigaciones que culminaron con el descubrimiento de la leucemia bovina, que permitió luego importantes avances en el descubrimiento de los virus que causan la leucemia humana

"Descubrimos un virus que causaba leucemia en las vacas. Mi interés era estudiarlo como modelo experimental para la leucemia humana y efectivamente, sirvió como modelo para las investigaciones que culminaron con el descubrimiento del virus que causa leucemia en humanos", explicó. 

Más allá de su desempeño académico, el doctor Ferrer se considera un “sobreviviente de la vida”, ya que superó un cáncer por el cual tuvieron que extirparle un ojo. Esa experiencia es la que le da nombre a su libro. 

También lideró un equipo de investigación pionero en el norte argentino, en comunidades wichis, experiencia que calificó como "excepcional a nivel humano y científico". 

"Empezamos a estudiar una variante del virus de la leucemia y encontramos que se concentra en poblaciones aborígenes, así que fui a Santa Victoria del Este con un equipo y estudiamos esta variante y otros virus, como el hantavirus por ejemplo o el chagas", relató. 

Finalmente, se jubiló en 2010 y volvió a vivir a Alta Gracia para dedicarse a su gran pasión: los caballos.

"La idea original era vivir la mitad del año en el campo y la otra mitad en Estados Unidos, donde participo en investigaciones científicas. Allí viven mis hijos y mis cuatro nietos", concluyó. 

Su libro tiene el rigor científico de un médico eminencia en Estados Unidos y la calidez humana de un gran médico. 

Entrevista de Rony Vargas. 

Te puede interesar

5 taquilleras de Netflix basadas en best sellers imperdibles

Kate Middleton reveló cuál es su libro favorito

Rescatan la obra de Leda Valladares en "La vida mía"

Lo último

La psicología del dinero: aprender a pensar como millonario

Ocho enseñanzas que dejaron los libros de Haruki Murakami

5 taquilleras de Netflix basadas en best sellers imperdibles

De limpiar casas a publicar un libro y triunfar en Netflix