×
Cadena 3

Novedades literarias

Jorge Carrión imagina el Siglo XXI narrado por un algoritmo

"Membrana" es la último obra del escritor español: un relato que a través de numerosas obras de arte da cuenta de la relación ancestral de la humanidad con la tecnología. 

28/04/2022 | 07:20

El Museo del Siglo XXI, un espacio distópico cuyo guion curatorial es narrado en el año 2100 por una inteligencia artificial, es el escenario excluyente donde transcurre "Membrana", la última novela del escritor español Jorge Carrión, un relato que a través de numerosas obras de arte da cuenta de la relación ancestral de la humanidad con la tecnología.

Novela atípica, lejos de los cánones tradicionales y más distanciada aún del consabido "chico conoce chica": la narración es el itinerario por las diferentes salas de este museo, que busca hacer visibles las redes, o mejor, la red de redes, que todo lo fue moldeando en la sociedad hasta el siglo XXII una suerte de Aleph donde todo confluye y se refleja a la vez. 

La intención del relato es volver visible esa red, entretejida como las telas de arañas, o como redes neuronales que finalmente dominan a la especie humana.

"La memoria nos hace humanos", dirá la narradora, una inteligencia artificial del año 2100. 

¿Y qué es todo aquello que albergará este museo del pasado, en el futuro? Muchísimas cosas. El primer prototipo de Siri, la visualización de datos, Netflix, el primer mapa genético de un cromosoma, Alan Turing, una reserva ecológica, Instagram, drones, Youtube, el acelerador de partículas, "Game of Thrones", videos de gatitos y otras joyitas de este siglo.

Pero también los trabajos de Leonardo da Vinci, Marcel Duchamp, Diego Velázquez, Alberto Durero, Banksy y hasta del colectivo francés Obvious. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Nuestro museo se ha especializado en los relatos que explican el siglo XXI, pero no se pueden entender esos cien años de historia sin los miles que los precedieron y moldearon y alumbraron: que los tejieron", resalta la obra, casi en el principio, con los algoritmos independizados de la especie humana.

La portada de la novela "Membrana" (publicada por Galaxia Gutenberg y ganadora del Premio Internacional Ciudad de Barbastro) ostenta una obra del artista tucumano Tomás Saraceno, de la serie de telarañas encapsuladas dentro de una vitrina, casi como un anticipo de que el arte -ese que se menciona en cada una de estas páginas- sigue siendo el espacio por excelencia donde imaginar y reflexionar frente al inexorable avance tecnológico, que a su paso instala dilemas éticos, filosóficos, religiosos y legales.  

Te puede interesar

Carrión: "Hablo del deseo de la tecnología por sentir amor"

Jorge Carrión: “Escribo el futuro para entender el presente"

Milei cerrará el Ministerio de la Mujer si es presidente

Lo último

Milei cerrará el Ministerio de la Mujer si es presidente

9 frases de "Inundación", el libro premiado de Almeida

Llega la tercera Feria del Libro a Rosario: cuándo y será

Eugenia Almeida la rompe con un policial con toque cordobés